La izquierda recupera 'mando' en Ponferrada

Simulación Periodismo Datos Ley D'Hont Ponferrada Europeas 2014 Municipales

ileonData

La izquierda recuperaría el Gobierno en un hipotético Ayuntamiento de Ponferrada que surgiera de los votos de las Elecciones Europeas del pasado domingo. Todo ésto en un ejercicio de “política ficción” que ofrece el Equipo de Periodismo de Datos de ileon.com, ileonData, tras usar un simulador de Ley D'Hont en la que se calculan los resultados para repartir los 25 concejales de esta Corporación Municipal con los votos obtenidos por cada grupo.

La primera sensación al conocer los datos es la irrupción de tres nuevos grupos políticos (UPyD, Podemos y el retorno de IU) y el desplome del PP (de 10 a 8), quedando el PSOE igual (8). Hay que tener en cuenta en este ejercicio de ficción que la IaP (cinco concejales en la actualidad) no se presentó a las Europeas y no aparece en el reparto; que podría evitar la entrada de alguno de los grupos de este hipotético escenario.

La mayoría absoluta en la Corporación de la capital del Bierzo son 13 votos sobre los 25 del Pleno. Así, una alianza entre el PSOE, Podemos e IU conseguiría 15 votos; una coalición de Gobierno absolutamente necesaria, porque el PSOE y Podemos sólo sumarían 12, uno menos de lo necesario. El PP se quedaría sin opción de gobierno, porque sumando los ediles de UPyD, se quedarían a tres de la mayoría absoluta (12), con Podemos —algo relativamente difícil hasta en la ficción— tendría también 12 (a uno de poder gobernar) y la 'pinza' con IU sería absolutamente inefectiva ya que conseguiría 11.

___Nota: si quieres conocer los resultados extrapolados en otros municipios de la provincia

Nota:míralos aquí

Etiquetas
stats