La Diputación seguirá pagando el seguro del coche particular a sus diputados, pese a anunciar que lo suprimía

Un Pleno de la Diputación de León.

Antonio Vega

'Donde dije digo, digo Diego'. Como dice el popular dicho la Diputación de León da marcha atrás a un ahorro de 30.000 euros anunciado en enero de este año suprimiendo el privilegio del pago del seguro a los coches particulares de los diputados provinciales. En una carta remitida a los diputados, y a la que ha tenido acceso ileon.com, se reclama los datos de los vehículos particulares de los miembros del Pleno para abonar sus seguros del 2016.

En enero de este año el diputado responsable de Hacienda, Lupicinio Rodrigo, que sigue ejerciendo ese cargo en este equipo de Gobierno, anunció que se dejarían de pagar los seguros a todo riesgo que hasta ahora se venía abonando con cargo al presupuesto provincial, de los turismos particulares de los diputados provinciales. El ahorro lo calculó en 30.000 euros y afectaba a 24 miembros del Pleno ya que el diputado de UPL Matías Llorente nunca se ha beneficiado de este privilegio, que se remonta dos legislaturas atrás.

De hecho, el equipo de Gobierno anunció que ya no figuraría esa cantidad en las cuentas de 2015 y no aparece como tal, lo que presupone que en las cuentas para el año que viene debería de contemplarse de nuevo.

Este gasto privilegiado de los diputados provinciales ya ha sido objeto de polémica en anteriores ocasiones, reclamándose que se cree un reglamento que regule lo que cobran y se paga a los diputados provinciales, tanto sus dietas como sueldos por dedicación exclusiva o parcial.

Sueldos en la Diputación

El gasto de los seguros de los coches particulares es complementario a los sueldos o dietas que cobran los diputados provinciales, y acordados en un Pleno del pasado mes de julio. Así el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, cobra 5.300 euros mensuales brutos (400 euros menos que sus antecesores) y otros ocho diputados del PP con dedicación exclusiva 3.500 euros. Además, en el PSOE un diputado, Joaquín Llamas, percibirá un sueldo de 2.625 euros. El sueldo del presidente se rebaja en 400 euros mensuales que cobraban sus antecesores en el cargo.

El resto de diputados cobran por asistencia a órganos, que son: 372 euros por Pleno o Junta de Gobierno; 279 euros por asistencia a comisiones informativas; 150 euros por asistencia a Junta de Portavoces. Todas estas cantidades son a cobrar por un máximo de 14 reuniones al año. Unas cantidades que no han variado en las últimas cuatro legislaturas.

Cada grupo político cuenta además con 600 euros al mes más otros 225 por cada diputado provincial que tengan, para gastos de funcionamiento o contratación de personal para el ejercicio de sus funciones en la institución.

Etiquetas
stats