La participación ciudadana en los presupuestos municipales, asignatura pendiente en León

Carlos S. Campillo/Ical. El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy (i), y el alcalde de León, Antonio Silván, inaugurando el riego de una medianera de césped en el verano de 2015.

Antonio Vega

El otoño es la época tradicional de los entes públicos para perfilar sus cuentas, reflejedas en un Presupuesto, para el año entrante suponiendo que deberían de estar aprobados antes de que finalice el año, un supuesto que no suele cumplirse en la realidad.

Los presupuestos participativos, en su concepción actual, tiene su origen en 1988 en la ciudad brasileña de Portoalegre cuando el PT de Lula dio voz y voto a los ciudadanos para que pudieran elegir a qué dedicar parte del dinero municipal. Con los años la idea ha calado entre los movimientos de izquierdas como una herramienta para promover la participación ciudadana en la gestión pública más allás de elegir el voto cada cuatro años.

Aunque el alcalde de León, Antonio Silván, presumía de forma constante que las cuentas 2016 del Ayuntamiento de León eran “participativas” al aceptar 57 enmiendas de la oposición lo cierto es que la intervención de los ciudadanos en decidir el gasto público, más allá de reuniones políticas entre asociones vecinales y responsables políticos, es nula.

Lo cierto es que en los últimos años la existencia de nuevas herramientas participativas vinculadas a internet han provocado un 'boom' de presupuestos parcialmente participativos. Un ejemplo fue el proceso que llevó a cabo la primavera pasada el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el partido Ahora Madrid que dirige Manuela Carmena y donde se integran IU y Podemos, que dejó que los vecinos de la capital decidieran el destino de 24 millones de euros para 2017. Sus prioridades pasaron por una nueva red de puntos limpios, aumentar el número de casas de acogida para mujeres maltratadas o un plan de reforestación para la ciudad, entre otros. La cifra que los ciudadanos votaron es mínima si es comparan con los más de 4.700 millones de euros que Madrid tendrá de gasto el año que viene.

Pero no sólo la izquierda ha llevado a cabo propuestas de presupuestos participativos. En Gijón, que gobierna la derecha de Foro Asturias con Carmen Moriyón al frente, se acaba de votar para elegir proyectos de inversión por valor de seis millones de euros en 34 proyectos que los vecinos de la ciudad asturiana han elegido por internet y de forma presencial. Aunque la participación fue de sólo 2.500 personas se han elegido proyectos como crear nuevos accesos al barrio de Nuevos Roces, incorporar columpios adaptados a los parques de la ciudad o elaborar un plan de accesibilidad para el histórico barrio de Cimadevilla. El Ayuntamiento asturiano se ha comprometido a crear además una mesa de seguimiento para evaluar el cumplimiento de las medidas elegidas por los gijoneses.

El PP del Ayuntamiento de León rechazó en 2016 que los vecinos de León pudieran elegir el destino del 0,07% del presupuesto

Este año en el asunto de los presupuestos participativos se ha estrenado además toda una Comunidad Autónoma como es Murcia, gobernada por el Partido Popular. En total se pusieron a elección de gasto 13 millones de euros, de los que los murcianos podían votar propuestas por valor 7,3 millones de euros y el resto eran subvenciones directas a los ayuntamientos para fomentar la participación ciudadana. En total votaron 3.136 ciudadanos que respaldaron propuestas como un urograma de reparaciones y mejoras de instalaciones deportivas o ayudas para modernizar los mercados municipales.

Intentos 'participativos' en León

Izquierda Unida es una de las formaciones abanderadas desde hace años de la propuesta de presupuestos participativos en León y el año pasado desde el grupo municipal 'León en Común' 'troleraron' a Antonio Silván convocando una asamblea y recogiendo propuestas y preguntándose por el concepto de “participativos” que tenía el equipo municipal del PP.

El grupo 'León Despierta', impulsado desde Podemos, presentó por su parte una iniciativa para que el destino de 100.000 euros de los 149,9 millones de euros del presupuesto de la ciudad León fueran elegidos por los ciudadanos. El PP se negó a que los vecinos pudieran votar a qué se dedicaba el 0,07% del gasto público rechazando esa enmienda.

En la actualidad en el Ayuntamiento de León se trabaja en una herramienta para fomentar la participación ciudadana como parte del Portal de Transparencia municipal y al estilo de Decide Madrid, aunque sobre que los vecinos puedan elegir directamente a qué dedicar parte del presupuesto no hay ningún tipo de pronunciamiento. Todo queda en manos del concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, y del alcalde, Antonio Silván. O de que la oposición unida les obligue a hacerlo.

Etiquetas
stats