15+1 entidades públicas que están en Valladolid y podrían estar en cualquier otro lugar de la Comunidad

castilla y león valladolid comunidad política ficción descentralización

Carlos J. Domínguez

En Castilla y León existen más de 84.700 funcionarios de la Junta de Castilla y León. Una cifra abrumadora procedente del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del año 2014 que hace que más de la mitad del personal público de la Comunidad (188.000 empleados, o lo que es lo mismo, 13 de cada cien habitantes) cobre de la administración autonómica.

Y como todo el mundo supone, y con razón, la provincia de Valladolid se lleva la palma con creces. Un dato oficial: de los 58.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León que el pasado año 2016 formaban el censo para elegir en las urnas a sus casi 1.000 representantes sindicales, la capital pucelana sumaba 15.623 funcionarios/electores, seguida muy de lejos por León, con 10.766. Burgos sumaba 8.871 funcionarios, Zamora 4.909, Palencia 4.707, Ávila 4.146, Segovia 4.023, Soria 3.732 y Salamanca 1.888.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. / Eduardo Margareto

Y es que Valladolid, sin ser la capital oficial que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León se cuida mucho de no designar oficialmente, acapara la práctica totalidad de las sedes administrativas y centraliza todas las de mayor peso específico. No sólo el Parlamento autonómico, las Cortes, se sitúa a orillas del Pisuerga. También la totalidad de las nueve consejerías de la Junta de Castilla y León.

Fuera del epicentro administrativo tan sólo quedan las 'migajas' del Procurador del Común en León, el Consejo Consultivo en Zamora y el de Cuentas en Palencia, porque el Consejo Económico y Social también está en Valladolid.

Pero la amplia lista de entidades públicas, empresas públicas y fundaciones públicas que se asientan igualmente en Pucela es más abultada aún. Casos tan a priori irracionales como que en Valladolid se sitúe el Centro de Recuperación de Animales Silvestres, cuando cualquiera otra de las ocho provincias restantes tiene mucho más terreno natural y ejemplares de cualquier especie valiosa.

Algo parecido ocurre con el Vivero Forestal regional, también en Valladolid, como la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Patrimonio Natural o la de Hemoterapia, el Instituto Tecnológico Agrario, el Comisionado de la Lengua Española o el Servicio 012 de Atención al Ciudadano, de consulta exclusivamente telefónica.

Así hasta quince casos de entidades públicas de la Junta que por voluntad política no se han descentralizado nunca aplicando criterios objetivos de racionalidad y funcionalidad. Quince cosas que están en Valladolid y que podrían estar -incluso mucho mejor- en cualquier otra provincia de Castilla y León.

iLeon.com se ha propuesto sugerir nuevos emplazamientos a estos 15+1 casos en un ejercicio de política-ficción exclusivamente con el objetivo de abrir el debate de la descentralización, que tanto alimenta -y no sólo en la provincia leonesa- los recelos hacia Valladolid o hacia el Gobierno del PP en la Comunidad, o a ambos. Y que alienta debates como la idoneidad de que León, o la Región Leonesa, se considere maltratada y exija desgajarse de Castilla, lo que en los últimos tiempos se conoce como LExit, el Brexit británico frente a Europa, pero a la leonesa.

Propuestas que pueden ser más o menos justificadas de manera objetiva, acaso un reparto caprichoso que en todo caso podría ser igual de caprichoso que la decisión de ubicar esas sedes en su día todas en Valladolid.

El reparto sería el siguiente:

  • Centro de Recuperación de Animales Salvajes de Valladolid.

A Cervera de Pisuerga (PALENCIA):

Sobre el papel, la Junta de Castilla y León cuenta con varios centros de atención a la fauna silvestre de la Comunidad, donde son curados y rehabilitados ejemplares heridos, enfermos o debilitados de la fauna silvestre. Pero por encima de Burgos y Segovia, el centro de referencia se encuentra en Valladolid, junto a la sede de la Fundación Patrimonio Natural. Allí, por ejemplo, se tramitó el caso del urogallo 'fantasma' que este año apareció muerto en un parque eólico leonés.

El pasado año el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó con la Universidad de León un convenio para ubicar un nuevo centro en León, pero aún no consta que se haya materializado.

No pasa Valladolid por ser, precisamente, el espacio natural con más fauna salvaje en comparación con otras provincias. Por su ubicación, la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, enmarcada en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña, podría ser perfectamente la sede central, en una zona de presencia natural de especies como el oso pardo, ciervos, zorros, lobos y multitud de valiosas aves.

  • Emergencias 112 - Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

A Villablino (LEON):

El servicio público que centraliza y coordina todas las emergencias que suceden en cualquier rincón de la Comunidad tiene su sede en el Paseo del Hospital Militar de Valladolid. Allí se aglutinan la sede del director de la Agencia de Protección Civil, el Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, el Servicio 112, el Servicio de Seguridad y Espectáculos Públicos y el Servicio de Formación y Voluntariado, nada menos.

Pero físicamente se antoja indiferente el lugar en el que se encuentre, ya que principalmente se trata de una completa y profesionalizada centralita que recibe avisos y distribuye medios públicos ante, por ejemplo, un accidente de tráfico o alertas meteorológicas.

Por eso, en una comarca castigada por el desempleo como la comarca leonesa de Laciana, en concreto en la localidad de Villablino, este servicio sería excelentemente recibido, así como el helicóptero de Emergencias vinculado a Protección Civil, que hoy aterriza y despega desde Valladolid para cubrir toda la Comunidad, a pesar de su distancia sobre toda la cordillera montañosa cantábrica.

  • Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León.

A Real Sitio de San Ildefonso (SEGOVIA):

El Centro Cultural Miguel Delibes, en el centro de Valladolid, es la sede de la Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León, conocida por ser la responsable del eslogan 'Castilla y León es vida'. Aglutina agenda cultural institucional de la red autonómica cultural, museos como el Musac, el Etnográfico de Zamora, el de la Siderurgia de Sabero, el de la Evolución Humana de Burgos o el Miguel Delibes incluidos, así como todas las ofertas turísticas de la Comunidad.

En los presupuestos de este año se consignan a Fundación Siglo para el Turismo y las Artes contará este año con un presupuesto de 23,12 millones de euros. Y uno de las muchas joyas turísticas de la Comunidad, el Real Sitio de San Ildefonso en el límite sur de la provincia de Segovia aprovechando el tirón de la vecina Madrid, sería un excelente lugar para albergar su sede.

  • Vivero Forestal Regional.El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita el Vivero Central Forestal en Valladolid. / Leticia Pérez / ICAL

A Covaleda (SORIA):

En el municipio soriano de Covaleda, a la sombra de sus espesos y amplios bosques, la industria maderera y de gestión forestal tiene una de sus capitales en la Comunidad. Sin duda alguna, mucho más justificado para que la Junta de Castilla y León decidiera trasladar allí el Vivero Forestal Regional Central. El mismo que hoy se ubica en la avenida Cañada Real de Valladolid.

La administración autonómica tiene otros centros secundarios, como el de Villafer (León) o Burgos, pero sigue siendo de recibo que la sede principal se salga de la centralidad vallisoletana cuando de masas forestales se trata, como ocurría en el caso de la fauna salvaje.

  • Sociedad Pública de Infraestruturas y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

A Sepúlveda (SEGOVIA):

Hablar de la Sociedad Pública de Infraestruturas y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) es hablar de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 'en B'. Con 46 empleados. Es la sociedad que depende de esta consejería que actualmente dirige el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su actividad inversora crece y crece cada año, porque aglutina gran parte de la obra pública de la Junta. Dónde iba a estar situada, sino en Valladolid, en el complejo PRAE que también acoge el Centro de Recursos Ambientales, un edificio que ocupa 4 hectáreas de superficie y supuso en 2010 una inversión de 5,3 millones de euros.

Por poner dos ejemplos muy actuales y conocidos en León, también por su polémica, Somacyl está ejecutando el segundo macro vaso de vertido de la planta provincial de basuras (CTR) de San Román de la Vega por 5,5 millones de euros, o estaba detrás de la planta de biomasa que León rechazó en dos ubicaciones y aún se plantea en Navatejera (Villaquilambre). También Somacyl estuvo a punto de hacerse cargo, por unos 20 millones, de la privatización de toda la iluminación pública de la ciudad de León, que finalmente se adjudicó a una empresa.

Pues bien, la localidad segoviana de Sepúlveda, en el centro-norte de esta provincia, sería tan buen lugar como cualquier otro para albergar esta sede de una de las entidades más activas -en dinero que mueve- de la Comunidad.

  • Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León SA (Siemcalsa).

A Guardo (PALENCIA):

¿Donde estará hoy, y desde su creación en 1988, situada la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León SA (Siemcalsa)? Pues en Valladolid, claro. Aunque no haya explotación minera alguna ni se las espera. En concreto, continúa estando en el Parque Tecnológico de Boecillo, ese centro empresarial de innovación que ha sido convenientemente nutrido durante décadas desde los despachos de los mandatarios autonómicos.

Siemcalsa “fue creada en el año 1988 por voluntad de la Junta de Castilla y León”, reza su web, la misma que explica que actualmente cuenta con 15 empleados, de los cuales 8 son personal técnico (6 geólogos y 2 ingenieros de minas), siendo el resto personal administrativo e informático.

La compañía se dedica entre otros a los objetivos de desarrollar la minería y fomentar la investigación y explotación de yacimientos, principalmente de Castilla y León; participación en proyectos, estudios o actividades relacionadas con los recursos energéticos; desarrollo de trabajos y participación en proyectos o actividades relacionados con los recursos hídricos.

Un lugar excelente para acoger la sede de Siemcalsa sería Guardo, en la provincia de Palencia, otra de las muchas poblaciones azotadas por la despoblación y la crisis de la minería.

  • Fundación Patrimonio Natural.

A Gredos(ÁVILA):

Hablamos de otra sede de una fundación autonómica en el complejo PRAE de Valladolid. Nacida para sacar partido en todos los ámbitos la riqueza natural de Castilla y León, desde aquí se gestionan y explotan todos los centros dependientes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como casas del parque, centros de recuperación de Aves, aulas del río, etc..

Bob Dylan.

Campañas de reciclaje, publicaciones o actividades culturales como el festival Músicos en la Naturaleza (que ha reunido a estrellas internacionales en Gredos -Ávila- como Sting, Electric Light Orchestra, Bob Dylan, Mark Knopfler, Andrés Calamaro, The Beach Boys o Deep Purple, dejando sólo para Picos de Europa en León un concierto el año pasado de Santiago Auserón), son algunas de sus muchas labores.

Así que Ávila, por qué no el municipio de Candeleda, inmerso en el Parque Regional de Gredos, sería un emplazamiento mucho más idóneo que la capital vallisoletana.

  • Centro de Proceso de Datos Sacyl.

A Ciudad Rodrigo (SALAMANCA):

En 2014, la Junta de Castilla y León anunció un plan millonario para entrar de lleno en el siglo XXI y mejorar la atención a los ciudadanos. Se trataba de un nuevo Centro de Proceso de Datos para mejorar los servicios electrónicos, con tecnología y capacidad para atender a 22.000 usuarios internos y a alrededor de 2,5 millones de usuarios externos.

Este nuevo cerebro informático de la Junta, que también sustenta la red de proceso de datos de Sanidad Castilla y León (Sacyl) costaría casi 10 millones de euros. ¿Y donde se ubicaría? Pues en el recinto del antiguo Hospital Militar de Valladolid, sede de la Consejería de Sanidad de la Junta, dónde si no.

¿Y hace falta centralidad para un servicio de atención telefónica o a través de Internet? Claramente, no es imprescindible. Por eso, un municipio periférico como el de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca podría perfectamente haber albergado fisicamente este espacio y beneficiarse de sus empleos, entra otras cosas.

  • Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE)

A Miranda de Ebro (BURGOS):

Bajo el nombre popular de 'Empresas Castilla y León', hoy denominada Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial y no hace tanto tiempo Agencia de Desarrollo Económico - ADE), se esconde una golosa sede sobre la que descansa buena parte del diseño empresarial, industrial, tecnológico e innovador de la Comunidad, de la mano de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

Siempre ha estado en Valladolid, hoy en Arroyo de la Encomienda. Desde esta sede gestiona la llamada 'Lanzadera financiera', para facilitar financiación a proyectos empresariales; también la creación de empresas; buena parte de la I+D+I de la Comunidad; todos los procesos de internacionalización y exportaciones; apoyo a cooperativas y autónomos; y por supuesto, todo el suelo industrial de la Junta, que suma 63 parques empresariales y dos Parques Tecnológicos: el de Valladolid (en Boecillo) con 105 empresas y creciendo; y el de León (con 25 y descendiendo), a razón de casi 10 a 1 en número de empleos. Un tercero en Burgos sigue esperando desde hace años de promesa tras promesa para convertirse en realidad.

Por eso, el industrializado polo de Miranda de Ebro, en la zona de Burgos más próxima a Logroño, Bilbao, Pamplona o Francia, podría ser un candidato perfecto para que la ADE se desvincule de Valladolid, a la sombra de la Consejería. ADE y Consejería que, por cierto, están en entredicho ante los últimos escándalos de presunta corrupción de quien fuera su máximo responsable hasta hace sólo dos años, Tomás Villanueva, imputado judicialmente en los turbios de la 'trama Eólica' y la millonaria compra del Edificio de Soluciones Empresariales, conocido como 'La Perla Negra', también en Arroyo de la Encomienda.

  • Fundación Hemoterapia y Hemodonación en Castilla y León.

Al Hospital Universitario de SALAMANCA.

Se trata de una fundación cien por cien pública, de la Junta, radicada en el Paseo Filipinos de Valladolid, operativa desde 2003. Aquí trabajan la mayor parte de los 145 empleados que afirma tener a día de hoy en su información corporativa. Sus cometidos principales son promover, planificar y coordinar la donación de sangre “en la región”.

Mientras, la Unidad de Hematología y Hemoterapia en el Hospital de Salamanca (planta cuarta) domina las vertientes clínica y de laboratorio para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la sangre y los órganos hematopoyéticos. Se trata de un centro de referencia regional para Ávila, Salamanca y Zamora, y para toda la Comunidad en realización de tirajes de donantes. ¿Por qué no se podrían unificar en este Hospital Universitario de Salamanca?

  • Empleo Castilla y León (Ecyl).

A Benavente (ZAMORA).

El Edificio Arroyo 'La Perla Negra', en Arroyo de la Encomienda, sede entre otras entidades de la ADE y epicentro de un caso de presunta corrupción de cargos de la Junta.

Tiene, como es lógico, oficinas en todas las provincias de Castilla y León. Al fin y al cabo son las oficinas del antiguo Inem, las oficinas de empleo, por donde pasan buscando trabajo cientos de miles de castellanos y también de leoneses cada año. Pero la sede central de Empleo en Castilla y León (Ecyl) se ubica, efectivamente, en Valladolid, en concreto en el polémico edificio de La Perla Negra en Arroyo de la Encomienda mencionado arriba.

Desde Valladolid se coordina toda la extensa red y sus empleados públicos. Nada que no pudiera hacerse desde Benavente, provincia de Zamora, por poner un ejemplo en la vertiente oeste de la Comunidad, especialmente castigada por las cifras del paro y la despoblación, entre otras muchos ratios negativos.

  • Instituto Tecnológico Agrario (ITA).

A Santa María del Páramo (LEÓN).

La sede de esta entidad se ubicó desde su origen, en 2002, en Valladolid. Concretamente en la Carretera Burgos-Portugal, km. 119, en la llamada Finca Zamadueñas. En el año 2011 contaba con una nutrida plantilla que se elevaba a 350 empleos fijos, entre críticas por estar asumiendo un número creciente de labores de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería a la que esta entidad pública de derecho privado está adscrita.

Centralizado en Pucela está todo el trabajo de laboratorios, todo tipo de estudios e informes, formación, controles ganaderos, investigación y desarrollo, y muy centrada en los últimos tiempos en la campaña institucional, muy polémica en León, de la marca Tierra de Sabor, así como la coordinación de varios centros de referencia diseminados por algunas localidades de la Comunidad.

La agrícola comarca del Páramo leonés, con Santa María del Páramo como cabecera, sería un emplazamiento tan idóneo como otros para acoger el ITA si hubiera afán de centralización.

  • Comisionado de la Lengua Española.

A Santo Domingo de Silos (BURGOS).

En la sede misma de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tiene su sede el Comisionado para la Lengua Española, que preside Mar Sancho Sanz, también directora general de Políticas Culturales. Actualmente se centra, básicamente, en la promoción de la oferta idiomática de la Comunidad.

Bien podría haberse radicado en Salamanca, en cuya Universidad el humanista Antonio de Nebrija estudió antes de escribir su célebre Gramática Castellana) en 1492, esa especie de diccionario latín-español que se considera germen de nuestra lengua. Y por qué no pensar en ubicar la sede en Santo Domingo de Silos, la localidad burgalesa que es origen y final del llamado Camino de la Lengua, donde nacieron las 'Glosas Silenses', uno de los documentos que da origen al castellano.

  • Servicio de Atención al Ciudadano 012.

A Puebla de Sanabria (ZAMORA).

Nació en 2003. Y ya nació en Valladolid. Se trata de un servicio privatizado, que gestiona una empresa a cambio de 5,5 millones de euros, según el último contrato, a través del cual los ciudadanos pueden ser orientados sobre numerosos servicios: desde reservar el comedor infantil para su hijo a gestionar el pago de cotos de pesca o ayuda para cualquier trámite ante la administración. Este vídeo resume su función y funcionamiento.

La plantilla que atiende telefónica y telemáticamente, a través de Internet, también con redes sociales como Twitter, es cuantiosa y las inversiones públicas de la Junta para mantener y reforzar el servicio no son pequeñas: la última, de 2,5 millones de euros.

Todos esos empleos que genera permanecen también en la capital vallisoletana, cuando perfectamente podrían sumarse a cualquier otra población de la Comunidad autónoma. Tal puede ser el caso de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora, para paliar en parte la sangría poblacional o de renta de que adolece todo el Oeste de Castilla y León, especialmente en las comarcas más periféricas

  • Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo Castilla y León.

A Almazán (SORIA).

Otra sede en Arroyo de la Encomienda para una entidad vinculada con el impulso empresarial y del empleo. Esta Fundación de larguísimo nombre tiene como objetivo “apoyar proyectos sociales e industriales creadores de nuevos empleos, así como impulsar y difundir la formación entre empresarios y trabajadores” y por eso sus patronos son la propia Junta, la Patronal Cecale y los dos sindicatos UGT y CCOO.

Según su web corporativa, cuenta con una plantilla de 13 personas, incluyendo su director gerente, Carlos Escudero, de dilatada responsabilidad en numerosos altos cargos de la Junta y entidades vinculadas, con un sueldo anual de 55.768,72 euros.

La localidad soriana de Almazán, la segunda en población de la provincia de Soria, acoge el polígono industrial de La Dehesa. A municipio y polígono no le vendría nada mal el emplazamiento de esta entidad destinada al anclaje empresarial, la formación y el empleo.

  • Instituto de la Juventud de Castilla y León.

A Arenas de San Pedro (ÁVILA).

No será Valladolid, ni la ciudad ni la provincia, donde los problemas endémicos del colectivo joven de Castilla y León más se manifiesten. Ni mucho menos. Pero una vez más, el Instituto de la Juventud de Castilla y León se sitúa a orillas del Pisuerga, concretamente en su sede de la céntrica calle Las Mieses.

Formación, emprendimiento, becas, vivienda, voluntariado, turismo, tiempo libre, nuevas tecnologías son algunos de los cometidos de esta entidad pública que básicamente atiende a través de Internet, sus redes sociales de Facebook y Twitter, además porque la política de abrir oficinas jóvenes presenciales -como la que hace años se abrió en León- han cerrado estrepitosamente sus puertas a cal y canto.

Para esa atención básicamente virtual, un emplazamiento centralizado como el de Valladolid carece de sentido. En Ávila, casi 25 de cada cien habitantes superan los 65 años, convirtiéndole en una provincia con un ratio de envejecimiento elevado, incluso 3 puntos por encima de la desoladora media de Castilla y León y 8 por encima de la media nacional. Arenas de San Pedro (Ávila) sería seguro un municipio que acogería con los brazos abiertos la sede, la plantilla laboral y la influencia del Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Etiquetas
stats