14 organizaciones se preguntan por qué se siente 'León sólo' pero no el derecho a votar en Cataluña

Un momento de la manifestación de ayer criticando la actuación del Gobierno ante el proceso catalán encaminado al referéndum. / Foto Ellisa Rapado

C.J. Domínguez

Un total de 14 organizaciones del arco de la izquierda en la provincia leonesa se han unido, en tiempo récord, para formar un bloque político y social a raíz del incremento de la tensión en Cataluña por la convocatoria del referéndum sobre la independencia de esta Comunidad respecto a España.

El fruto de sus nexos de unión ha sido un manifiesto, presentado esta mañana en rueda de prensa, con una postura común respecto a una idea fundamental: “En un Estado democrático, la respuesta al clamor de la gente por querer votar y decidir no puede ser la que se está desarrollando”, con decisiones judiciales y políticas tales como “la incautación de documentos, carteles y papeletas en imprentas, el registro de las sedes de los partidos políticos, la detención de cargos públicos, la prohibición de actos públicos en Cataluña y en otros lugares y el resto de actuaciones que se están llevando a cabo”.

Representantes de algunas de las organizaciones firmantes del manifiesto hoy en rueda de prensa para presentar su contenido.

Una respuesta que “se asemeja más a la respuesta de un Estado autoritario y antidemocrático que a la propia de un estado democrático y de derecho”, reza textualmente el manifiesto que suscriben Agora País Llionés, Xuntanza, Anticapitalistas, Izquierda Unida de León, Juventudes Comunistas, los grupos municipales de León Despierta (Podemos) y León en Común (IU), Liga Estudiantil Universitaria, Marchas por la Dignidad 22M, Mocedá en Pie, PCE, Red de Apoyo Mutuo, Red Roja y Ruchar Mocedá Llionesa. Sse trata de buena parte de los cuales algunos miembros participaron ayer en la protesta por los mismos motivos ante la Subdelegación del Gobierno en León.

La pregunta que transmitieron en la rueda de prensa para dar a conocer ese manifiesto era por qué en una provincia como León, con un profundo sentimiento de desapego hacia la configuración de la actual Comunidad Autónoma, y en especial contra el centralismo de Valladolid, no se entiende “el derecho de todos los pueblos a decidir su futuro y su destino”.

¿LExit (Leon sólo) sí pero Cataluña no?

Se trata de ideas que en León se manifiestan en el slogan 'León solo' que encabezó la histórica y masiva manifestación de 1984, en la defensa de la Región Leonesa conformada por las provincias del llamado Viejo Reino (León, Zamora y Salamanca) o en el resumen del llamado LExit (el 'Brexit' británico respecto a Europa, pero referido a León), y cuyo debate reabrieron los dos sindicatos mayoritarios. con argumentos inmediatamente rechazados no sólo por sus mismas formaciones autonómicas sino desde la Junta de Castilla y León.

La concejala de León en Común, Victoria Rodríguez, recordó que el “movimiento que se siente en León respecto a Valladolid” es un sentimiento que se demuestra “en todo el espectro político”, es decir, que se defiende desde partidos y organizaciones incluso de derechas. Y por eso, se cuestionó “cómo no se puede entender que a lo catalanes les ocurre lo mismo respecto al estado Español”.

“Como en otros muchos países”

Un argumento defendido abiertamente también por Agora País Llionés y Xuntanza, cuyos representantes se mostraron “a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos” porque en Cataluña, como ellos defienden también en León, “sólo quieren poder decir que sí o que no, como en muchos otros países”.

A este respecto, el manifiesto recuerda los precedentes 'secesionistas' de Quebec en 2005 respecto a Canadá, “que pudo decidir libremente su relación con el estado”, o en 2014 en Escocia, cuando “votaron su permanencia en el Reino Unido con un referéndum legalizado y amparado por el Gobierno del conservador David Cameron”. “Casos en los que el sentido común y la firme conciencia sobre los derechos y libertades democráticos guiaron las decisiones sobre cuestiones puramente políticas, y no legales, como se insiste desde la Presidencia del Gobierno, resueltas con política y no con una demostración de fuerza bruta”.

Defensa de los derechos fundamentales

Finalmente, el manifiesto muestra el “profundo rechazo” de las 14 entidades firmantes “a las actuaciones autoritarias” demostradas por el PP en Cataluña, porque “se están vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la información, el derecho de asociación y reunión y otros principios fundamentales que en cualquier país democrático nunca se verían amenazados”.

Etiquetas
stats