El Ayuntamiento de León ha ocultado dos meses una amenaza de intervención del Ministerio de Hacienda

El alcalde de León, Antonio Silván, y el ministro de Economía, Cristóbal Montoro.

Antonio Vega

Nueva polémica presupuestaria en el Ayuntamiento de León, a cuenta de una amenaza de intervención emitida por el Ministerio de Hacienda el pasado 13 de noviembre, pero dada a conocer este viernes en la comisión de Hacienda del consistorio. Son más de dos meses después de haberse enviado.

En la misiva el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro amenaza al Ayuntamiento de Antonio Silván con aplicarle los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Todo un '155' presupuestario para un consistorio sometido a un Plan de Ajuste desde el 2012 por sus desfases economicos y a un Plan Económico Financiero por saltarse de forma reiterada puntos de estabilidad presupuestaria.

El incumplimiento en los últimos años por parte del Ayuntamiento capitalino del Plan de Ajuste ha motivado esta decisión de Hacienda. Tal y como señala el interventor municipal en un informe, el consistorio tiene la obligación de enviar antes de su aprobación los Presupuestos, o la prórroga presupuestaria, al Ministerio para que emitan informe “previo y vinculante”. Y todo es porque el Ayuntamiento no cumple su compromiso de financiación de servicios con tasas y dejar de hacerlo con otros cuya competencia no es suya.

Hacienda especificaba en su escrito que la concejalía de Hacienda de Agustín Rajoy tiene que enviar los presupuestos del 2017 y de los cinco ejercicios siguientes (hasta el 2021), lo que pone en cuestión la aprobación de los del 2018, que este martes van a ir a Pleno para su aprobación inicial ya que no tienen el visto bueno de Madrid. El Ministerio de Montoro asegura que “la falta de remisión supone el incumplimiento de la condicionalidad fiscal y financiera a que se comprometió esta Entidad Local con su solicitud voluntaria al referido mecanismo extraordinario de financiación”.

La quiebra técnica del consistorio leonés en 2012 motivó que se acogiera a la financiación de su deuda con proveedores realizada promovida entonces por el Gobierno del PP, que incluía fuertes compromisos financieros y de otro tipo en las cuentas públicas. León recibió de los llamados créditos ICO un total de 165,6 millones de euros, pagaderos hasta el año 2032.

El Ayuntamiento mantiene no obstante la convocatoria del pleno de Presupuestos para el martes y ha pedido un informe al interventor municipal sobre lo preceptivo del informe antes de la aprobación de los mismos, como reclama Hacienda, o si bien puede ir tirando aprobándolos provisionalmente hasta que llegue el visto bueno del Gobierno central, si es que llega. Sobre este asunto se han producido discrepancias de interpretación entre la Secretaría General municipal y la Intervención.

El Partido Popular y Ciudadanos han pactado unos presupuestos de 145 millones de euros para este ejercicio 2018, que son los que Hacienda reclama para conocer si cumplen el Plan de Ajuste acordado en su momento.

Si el Ministerio decide intervenir finalmente el consistorio éste podría ver retenida la aportación del Estado a sus cuentas y, en caso extremo de incumplimiento, la disolución de la Corporación municipal.

El PP se defiende

El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha asegurado en un comunicado de prensa que “en ningún caso el Ayuntamiento de León está intervenido, sino que está obligado a someter a informe del Ministerio de Hacienda el presupuesto municipal como consecuencia del Plan de Ajuste del año 2012”.

Según el responsable de las cuentas municipales el consistorio cumple con los indicadores de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, indicando que en los últimos ejercicios la deuda se ha reducido en 53 millones de euros y que para cuando acabe 2018 y desde 2015 “la losa heredada se reducede 229 a 180 millones de euros en dos años y medio”.

El Equipo de Gobierno señala que “todas las condiciones indicadas por el Ministerio de Hacienda para hacer frente al Plan de Ajuste son cumplidas por el Ayuntamiento y en los sucesivos ejercicios presupuestarios” aunque un informe de la propia Intervención contradiga parcialmente esa afirmación.

El PSOE pide el informe de intervención

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha solicitado ya, por su parte, un informe a los servicios económicos y jurídicos del Consistorio sobre las consecuencias que puede tener para la ciudad la omisión de la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda el anteproyecto de presupuesto municipal. El portavoz del PSOE en la ciudad, José Antonio Díez, lamentó que se haya “ocultado información importante a la oposición a la hora de tramitar y aprobar los presupuestos” y aseguró que los socialistas reclamaron la presencia del interventor municipal para explicar estas consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento, algo que fue rechazado por el equipo de Gobierno.

“Es preciso que los equipos jurídicos y económicos del Ayuntamiento nos expliquen qué consecuencias puede tener, si el presupuesto municipal puede ser anulado o si, como deja entrever el Ministerio, se pueden establecer medidas coercitivas contra el Consistorio que pudieran, incluso, llevar al bloqueo de las cuentas municipales y a la intervención del Ayuntamiento por falta de cumplimiento de la normativa y por incurrir en una grave daño”, explicó el portavoz socialista.

En esa línea, Díez lamentó el “incumplimiento de los plazos legales” y lo consideró como “una muestra más de pésima gestión y de inobservancia de las obligaciones de tramitación correcta de las cuentas municipales”. “Esta situación va mucho más allá cuando aparecen requerimientos del Ministerio de Hacienda exigiendo el cumplimiento de obligaciones legales obviadas sistemáticamente y de forma consciente”, recalcó.

León Despierta (Podemos) denuncia “ocultación de información”

Los representantes de la formación vinculada a Podemos, León Despierta, han tachado lo sucedido hoy en la comisión de Hacienda como nuevos “episodio vergonzosos de ocultación de información y oscurantismo”, que achacan tanto al PP como a Ciudadanos.

Para los morados “resulta evidente que la elaboración de los actuales Presupuestos ha estado condicionada desde el principio”, por la fecha de la carta del Ministerio, por lo que sospechan que Ciudadanos conocía este hecho y “consintieron y participaron en la ocultación”. Consideran muy grave, además, que altos funcionarios del consistorio no conocieran la existencia de la misiva.

León Despierta considera que Hacienda “actúa de manera completamente desmesurada y abusiva” ante un incumplimiento menor que no pone en riesgo la regla de gasto o la estabilidad presupuestaria, que vinculan con las actuaciones del Gobierno del PP contra gobiernos municipales de otro signo como Madrid.

León en Común

La coalición 'León en Común' denuncia “el absoluto oscurantismo por parte del PP de León por no hacer pública la carta de Hacienda sobre las cuentas de 2017”, reseñando que “tenían miedo de que este marrón les explotara en la cara, pero eso no justifica, obviamente, que no se informe a todos los grupos políticos municipales de algo tan serio para León”.

Al entender del grupo de izquierdas “la intervención de las cuentas del ayuntamiento por no sufragar con las tasas los servicios públicos es una consecuencia de las políticas de desmantelamiento de lo público por parte del PP” y denuncian que “la supuesta buena gestión y la”seriedad de la que hace gala el PP cada vezque tiene ocasión queda demostrado que no es más que eslóganes de marketing. Por ello piden que se depuren responsabilidades.

Etiquetas
stats