Albert Rivera promete en León un plan contra la despoblación y una España con ciudadanos iguales

Peio García / ICAL El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en León

A. Vega/J. López de Uribe

Albert Rivera ha pisado por segunda vez políticamete León, la primera fue hace una década, y lo ha echo arropado por alrededor de un millar de personas y los cargos del partido en la provincia de León en el pabellón de La Torre del barrio de La Palomera de la ciudad.

Entre lo cargos que ha arropado al partido han estado la portavoz en Ponferrada, Rosa Luna; el diputado provincial, Juan Carlos Fernández; el procurador en las Cortes, Manuel Mitadiel y todos los concejales de León como Justo Fernández o Ana Carlota Amigo.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villaorroel, abrió el acto de los naranjas reconociendo que era un “día importante y especial” por la visita del líder del partido. Inició su intervención reivindicando el reconocimiento a León como 'cuna del parlamentarismo' y se mostró orgullosa de que el partido celebrara este acto con “el próximo presidente del Gobierno de España, Albert Rivera.

Luis Fuentes, portavoz del partido en las Cortes de Castilla y León, se mostró encantado de ver caras nuevas entre los asistentes al mitin político, ha reivindicad su forma de hacer política de “cambio tranquilo”, congratulándose de las reciente encuestas que les aúpan arriba en intención de voto. Fuentes ha defendido el trabajo en las instituciones, donde son el apoyo del PP en asuntos como los presupuestos, cifrando en 800 millones en lo que han movido de políticas de las cuentas autonómicas y atribuyéndose las bajadas de impuestos. “Asumir los gobiernos” ha sido el objetivo marcado por el líder autonómico que apuntó que requiere “humildad” y “capacidad de gestión”, presumiendo de la atracción de talento del partido naranja de cara a las elecciones del 2019.

El ex eurodiputado de UPyD y catedrático jubilado de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner ha precedido a Albert Rivera, que ha agradecido la invitación a hablar en el acto. Sosa ha llamado “chiflados” y “frívolos” a lo independentistas catalanes por el movimiento secesionista pero ha asegurado que el “hummus” que ha permitido que esto suceda es responsabilidad de PSOE y PP y sus gobiernos, “son los verdaderos responsables”. Por ello considera que Ciudadanos “es la unica organización que nos queda” y puede responder ante el desafío separatista, “más allá de Ciudadanos está el barranco”.

Sosa Wagner ha advertido al partido que tenga cuidado al afrontar la reforma local y ha defendido que se haga respetando la configuración actual, defendiendo la existencia de las Juntas Vecinales de León, y advirtiendo contra “afirmaciones gruesas”. “Hacer lo contrario del PP y del PSOE” ha sido su consejo de Gobierno.

Rivera ha recordado su visita en 2007, “donde éramos muy poquitos”, y se ha mostrado encantado de estar en León “porque uno no puede ser presidente del Gobierno sin visitar todos los territorios de España”. El político catalán ha defendido los valores de Ciudadanos como guía del camino del partido, “los de la Ilustración”, uniendo a los cláicos franceses “la unidad de todos los españoles”.

“Hay que volver a poner de moda la igualdad entre los españoles”, reivindicando la unidad del país ante el conflicto catalán y poniendo en valor las posturas del partido criticando “el cuponazo insolidario” en referencia al Cupo Vasco. Ha criticado al PP de Castilla y León por avalar el acuerdo del Gobierno central y el PNV “drenando recursos al resto del país”.

“¿Quién ha dicho que hay que escoger entre querer a tu tierra y querer a tu país?”, refiriéndose a sí mismo como un “patriota” enarbolando la crítica a los nacionalismos, “no tengo ningún derecho más por haber nacido en otro lugar”. Ha criticado que en León se reivindiquen también “derechos históricos”, que ha considerado un error. En su discurso se ha centrado en atacar a los independentistas catalanes, “lo que no puedes es romper un país y que te salga gratis”.

Rivera ha defendido su acuerdo de presupuestos con el PP y ha criticado al PSOE por no apoyarlos, bloqueados en este momento por el PNV al existir el 155. Ha atacado con dureza al líder socialista, Pedro Sánchez, al que ha acusado de volver al “no es no”, que ha achacado su bajada en las encuestas.

Un Plan Estratégico contra la Despoblación ha sido la propuesta estrella de Rivera en León, que presentará el partido el próximo otoño, echando en cara a PP y PSOE que sus políticas no hayan servido para frenar el deterioro del mundo rural, remarcando que son necesarias políticas de empleo para mantener la población. Un “modelo laboral atractivo” asegura que puede ser una opción para generar empleo en el mundo rural. “Nuestro compromiso con el mundo rural es el empleo”, defendió.

Los pensionistas han sido objeto también del discurso de Albert Rivera, que también ha destacado la existencia de medidas a favor de la natalidad en los preupuestos por su acuerdo con el PP. “Los liberales tenemos que mirar al futuro, el bipartidismo sólo mira el día a día”, ha reprochado en su discurso.

La actualidad del día, Carles Puigdemont y Cristina Cifuentes, también han estado presentes en el discurso de Rivera. Sobre la liberación y medidas cautelares del expresidente de la Generalitat en Alemania ha optado por mostrar su respeto a las decisiones judiciales y en el caso de la presidenta de Madrid ha reiterado la petición de investigación de su partido sin pedir su dimisión pero sin descartar apoyar la moción de censura del PSOE.

Rivera ha finalizado su intervención dando las gracias a sus cargos, “tengo más ilusión, algún rasguño y algún kilo más también” que hace 11 años que inició su carrera política. “Ese sueño de una España libres e iguales está más cerca”, aseveró. Ha pedido a sus militantes que no se fien de las encuestas para trabajar por las siguientes citas electorales y ha pedido que crean “en lo que hemos construido juntos”.

“Los españoles esperan mucho de nosotros y estemos a la altura de las circunstancias” ha finalizado el político catalán que cerró con una España “con ciudadanos libres e iguales”.

Etiquetas
stats