La Junta 'recuerda' que las familias sólo asumen el 20% del coste de la universidad

David Arranz / ICAL

ileon.com/agencias

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, auguró este jueves en Salamanca que el próximo año 2014 no se producirán recortes en materia educativa en la comunidad autónoma y que se consolidará el presupuesto del año anterior.

Mateos, que realizó estas declaraciones momentos antes de participar en el acto de apertura oficial del curso 2013-2014 de la Universidad de Salamanca (Usal), reconoció que aún no puede precisar si crecerá o no el presupuesto, aunque sí señaló que lo harán algunas partidas, mientras que otras podrán variar pero sin afectar al cómputo general.

En este sentido, detalló que la Consejería de Hacienda ha confirmado 34 millones de euros de déficit, que se destinarán principalmente a las familias y a los alumnos. En cuanto a los informes que apuntan a que Castilla y León es una de las autonomías donde resulta más caro estudiar una carrera universitaria, el consejero reconoció que esto se debe a la subida de tasas que se produjo el pasado año.

Aún así, recordó que se hablaba de llegar a tasas de hasta 600 euros, mientras que finalmente se quedaron en los 400 y este año, detalló que tan solo se ha subido el IPC, para poder mantener la “misma línea de financiación”. Mateos indicó que una parte del coste de las carreras universitarias la asumen las familias, en concreto un 20%, mientras que la Junta afronta el 80%. El margen previsto por el Ministerio de Educación y Cultura reflejaba una asunción del coste en primera matrícula de entre el 15 y el 25%. Castilla y León subió de media las tasas el curso pasado un 41,9%, hasta ser la tercera comunidad más cara sólo por detrás de Cataluña y Madrid.

Ante la petición por parte del PSOE de incrementar las becas, el consejero reconoció que es “imposible” hacerlo en este momento porque se ha cerrado ya la convocatoria, con 3,5 millones de euros. Sin embargo, para compensar la subida de tasas y “cubrir” la parte a la que no llega el Ministerio, se destinarán a las universidades 9 millones de euros adicionales.

Además, se comprometió a hacer “un esfuerzo” para elaborar una política de becas que “ayude a los estudiantes”, una vez que se conozca el presupuesto.

Sobre este aspecto incidió y defendió la postura mantenida por la Junta de Castilla y León de mantener la nota media de 5 de los alumnos para optar a una beca, argumentando que la “igualdad de oportunidades es un elemento clave e importante” en este asunto. Mateos manifestó que hay que dar “oportunidades” a los alumnos que por alguna circunstancia, bien sea personal o por “la edad” no alcance una “mejor nota” y una vez que se incorpore a la universidad, tendrá que “responder” con su esfuerzo, para poder seguir optando a este tipo de ayudas.

Fondos para investigación en las universidades públicas de Castilla y León

La Junta financia con 1,5 millones la contratación de 47 investigadores y técnicos en las universidades

Las plazas se han distribuido en función del número de grupos de investigación de referencia internacional o laboratorios centrales de cada universidad

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una subvención de 1,5 millones de euros a las cuatro universidades públicas de la Comunidad para financiar contrataciones a jornada completa de 47 investigadores postdoctorales y técnicos de apoyo a la investigación. De esta forma, la Universidad de Burgos recibirá 274.000 euros; la Universidad de León, 295.500 euros; la Universidad de Salamanca, 471.000 euros, de la Universidad de Valladolid, 474.000 euros.

La Consejería de Educación financiará la contratación por parte de las universidades públicas de Castilla y León de 47 personas, 30 investigadores postdoctorales y 17 técnicos de apoyo a la investigación para su incorporación a grupos de investigación de referencia internacional o a los laboratorios centrales durante un periodo de 12 meses, comprendido entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014.

Las plazas se han distribuido en función del número de grupos de investigación de referencia internacional o laboratorios centrales de cada universidad, según la Junta. Así, la Universidad de Burgos contará con cinco de investigadores postdoctorales y cuatro de técnicos de apoyo a la investigación y León seis plazas de investigadores postdoctorales y tres las de técnicos de apoyo a la investigación.

En la Universidad de Salamanca serán nueve las plazas de investigadores postdoctorales y seis las de técnicos de apoyo a la investigación y, por último, en la Universidad de Valladolid serán diez las plazas de investigadores postdoctorales y cuatro las de técnicos de apoyo a la investigación. Estas cifras suponen, por tanto, un total de 30 plazas de investigadores postdoctorales y 17 de técnicos de apoyo a la investigación.

Etiquetas
stats