Quantcast
ANÁLISIS. ELECCIONES A RECTOR EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Política universitaria, o como conseguir el birrete de Rector a casi cualquier precio

José Luis Chamosa y Francisco García Marín afrontan desde este martes la campaña electoral por hacerse con el birrete negro que distingue al rector de la Universidad de León. Antonio Vega analiza la lucha electoral, que muchas veces se disputa en un auténtico lodazal.

Antonio Vega García | León | 22/02/2016 - 19:45h.

La Universidad de León escogerá el próximo 10 de marzo a su séptimo rector electo. La escisión de la Universidad de Oviedo en 1979 hizo que se convirtiera en institución académica con entidad propia, y afronta desde este martes la campaña electoral para elegir a José Luis Chamosa o Francisco García Marín como el sucesor de José Ángel Hermida en el sillón del Albéitar.

Si alguien cree que las campañas electorales universitarias son aburridas es que no ha vivido ninguna. Las intrigas, traiciones y malas artes son en algunos casos dignas de tramas de las mejores series políticas como 'House of Cards' o 'Borgen'. Una píldora de la actual para empezar, ¿qué catedrático de Económicas prometió su neutralidad a uno de los contendientes para llamarle unos días después para decirle que se iba al bando contrario con un cargo? Y además asegurando que 'controlaba' los 50 votos del personal de su departamento. A cualquiera que conozca las tripas universitarias no será algo que le sorprenda, pero las 'puñaladas' políticas en las elecciones a Rector son duras y a la orden del día. Y en esta ocasión no faltan, como la difusión de rumores personales (fundados o no) sobre los candidatos para perjudicar su imagen, que tampoco faltan. Todo sea por el poder que otorga el birrete negro.

Un catedrático de Económicas prometió a uno de los candidatos neutralidad en las elecciones, para unos días después irse con el otro a cambio de un puesto

La importancia de la Universidad de León en una ciudad y provincia como León es máxima, probablemente superior a la que los propios miembros de la comunidad universitaria valoren. En datos la ULE contaba con un presupuesto anual de 90 millones de euros en 2015, para un grupo de unas 15.000 personas, pero concentradas básicamente en León capital. En comparación el Ayuntamiento de León maneja alrededor de 140 millones de euros este 2016 para unos 135.000 habitantes y la Diputación de León 132 millones para 475.000 personas. Sin sacar la calculadora uno puede darse cuenta del impacto económico que supone una universidad, aunque sea de las peores financiadas del país.

Campaña, cafetería a cafetería

Aunque los candidatos tendrán su habitual recorrido por todos los centros de la universidad en León y Ponferrada si hay algo que caracteriza las campañas son que se juegan en las cafeterías. Como en los pueblos en las elecciones municipales se convierten en la plaza del pueblo para defender posturas y atacar al contrario. De hecho, la presencia de los candidatos y afines en las últimas semanas en las del campus de Vegazana se ha incrementado notablemente y pueden apostar sobre seguro que será el lugar donde más tiempo pasen Chamosa y Marín durante las dos próximas semanas.

De momento las formas públicas entre los dos candidatos están siendo exquisitas, aunque no exentas de cierta tensión. El catedrático de Filología Inglesa José Luis Chamosa le puede pesar ser el 'heredero' de José Ángel Hermida y de su gestión, para bien o para mal, al haber sido su vicerrector los últimos ocho años. Al catedrático de Anatomía Patológica, Francisco García Marín le intentan endosar por su parte la herencia de la gestión de Ángel Penas, pese a que no formó parte de su equipo como tal. Típicos comentarios universitarios, los míos y los de enfrente hasta el final.

Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de la Facultad de Veterinaria, Juan Francisco García Marín, presenta su candidatura al rectorado de la Universidad de León
Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de la Facultad de Veterinaria, Juan Francisco García Marín.

 

Cabe recordar la gran influencia que tienen los estudiantes en estas elecciones. Desde la LOU de Aznar vota toda la comunidad universitaria con diferentes ponderaciones. Así en la Universidad de León los estudiantes cuentan con un peso un 25% del total, una de las cifras más altas del país. El profesorado y personal investigador fijo pesa el 51%, el no fijo un 16% y el personal de administración y servicios un 8%. Pero la clave suele ser el voto de los estudiantes, algo que saben de sobra los aspirantes.

Visitas políticas 'a dolor', pero la más importante queda fuera de foco

Estos días los candidatos han visitado dentro de su precampaña a algunos de los principales representantes políticos, como con el alcalde de León Antonio Silván este mismo lunes, pero la visita que nunca se publicitará, si se produce, es la fundamental con el consejero de Educación de la Junta. De él, da igual el nombre que ocupe el cargo en estos momentos, depende la financiación de la Universidad de León, y por tanto lo que puede hacer o no un rector.

Las familias de Castilla y León son las segundas que más esfuerzo hacen para dar una carrera a sus hijos,¿Será este un asunto de campaña para los dos candidatos a Rector?

Según diversos informes la crisis económica y la gestión del Gobierno de Juan Vicente Herrera han destrozado el sistema universitario autonómico, hasta convertirlo en uno de los más caros, envejecidos e ineficientes. El informe de la Conferencia de Rectores 'La Universidad Española en cifras' del curso pasado revela que la Junta recortó entre 2010 y 2013 un 16,64% de los fondos públicos a las cuatro universidades públicas presenciales (León, Burgos, Salamanca y Valladolid). En el mismo se descubre que la aportación de fondos del Gobierno autonómico es uno de las más escuálidas del país, quedándose en el cuarto puesto por la cola. El gasto público sólo financia directamente el 75,61% del gasto universitario ya que el resto recae vía tasas en los bolsillos de las familias (24,39%). Esto hace que las familias de Castilla y León sean las segundas que más esfuerzo hacen para dar una carrera a sus hijos, tras las catalanas. ¿Será este un asunto de campaña para los dos candidatos a Rector?

Y los informes públicos dibujan un panorama que evidencia que Castilla y León, y por tanto en la Universidad de León, es uno de los lugares más caros para estudiar de todo el país. Que Castilla y León ha visto como perdía en la crisis el 14,9% del total de su plantilla docente funcionaria y que los becarios subieron un 22,94%, pero es la tercera cifra más baja del país.

Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa, presenta su candidatura al Rectorado de la institución académica de cara a las elecciones del próximo 10 de marzo
Carlos S. Campillo / ICAL El catedrático de Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa.

 

El paupérrimo panorama universitario autonómico queda reforzado en el caso de León con los datos que demuestran que tanto su alumnado como su profesorado son de los más envejecidos del país, algo preocupante para cualquier institución cuya misión fundamental es formar adecuadamente a las nuevas generaciones.

Unas de las claves del nuevo rectorado será conocer su capacidad para conseguir mejorar las cifras de financiación de la Universidad de León. Y cómo queda el mapa de titulaciones. ¿Tendrán arrestos los candidatos para enfrentarse a la Junta si es necesario? Los antecedentes de Ángel Penas y José Ángel Hermida, los rectores precedentes, no acompañan al optimismo ya que ambos parecieron anteponer en sus últimas etapas sus ambiciones políticas personales al interés de la ULE, con sonoros fracasos personales en ambos casos. ¿Qué harán Chamosa y Marín ante una Junta que no ha paralizado las negociaciones sobre las nuevas titulaciones ni ante la carrera rectoral?

Durante los próximos 15 días la ULE elige a su Rector. Bienvenidos a 'Vegazana of Cards'. Buena elección.

* Antonio Vega García es director de contenidos de ileon.com. Fue miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de León entre 2004 y 2006 en representación de los estudiantes y director de la Radio Universitaria.

publicidad
publicidad
publicidad