Chamosa no reconoce la victoria de Marín y reclama una segunda vuelta en la Universidad de León

Chamosa (i) y Marín (d). Fotos de Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

Marejada política en la Universidad de León. El candidato a rector y catedrático de Filología Inglesa José Luis Chamosa no reconoce los resultados de las elecciones celebradas el pasado jueves 10 de marzo y aspira a una segunda vuelta, según ha confirmado personalmente a ileon.com.

García Marín se impuso el jueves con el 50,7% de los votos ponderados frente al 49,3% de Chamosa según datos oficiosos de las candidaturas. De hecho, el actual rector José Ángel Hermida y el candidato Chamosa llegaron a felicitar delante de la prensa a García Marín por su victoria en una cafetería del campus de Vegazana. Una felicitación que Chamosa asegura ahora “no se habría producido” tras analizar el documento de proclamación provisional de resultados publicado por la Junta Electoral de la Universidad de León.

En conversación con este periódico Chamosa ha reconocido que ha puesto este lunes una reclamación ante la Junta Electoral en la que expone, entre otras cuestiones, que se cuente el voto en blanco para calcular la ponderación que proclama al vencedor. Además la reclamación contemplaría otras cuestiones relativas al desarrollo de la jornada electoral. La Junta Electoral de la Universidad de León abordará este martes en una reunión esas reclamaciones, debiendo proclamar al candidato este miércoles según el calendario electoral. En caso de que hubiera segunda vuelta se celebraría el 22 de marzo próximo según la convocatoria de las elecciones a Rector.

El pasado viernes la Junta Electoral publicó el escrutinio de los resultados de las votaciones en las diferentes mesas -que puedes consultar aquí- pero sin proclamar a un vencedor ni facilitar los datos de ponderación. La Junta Electoral está presidida por el catedrático de la Escuela de Ingenierías Ángel Alonso, muy próximo al rector saliente Hermida. Esta publicación parcial sin porcentajes ya generó recelos al no proclamar un ganador provisional, que según el calendario debe ser este miércoles.

El actual sistema de elecciones universitarias es universal y ponderado, donde tienen derecho a voto toda la comunidad universitaria, y ponderado por estamentos de Profesorado y personal Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y Alumnos. Además el profesorado se subdivide en PDI Funcionario y Laboral. Las ponderaciones oscilan entre el 51% de derechos de voto para el PDI funcionario, resto PDI laboral 16%, el 8% del PAS y el 25% para el alumnado.

Marín se anotó la victoria gracias al apoyo masivo de los estudiantes, ganando también entre el Personal de Administración y Servicios. Chamosa venció en los dos estamentos de profesorado, de forma más ajustada entre el de personal funcionario y de forma más amplia en el personal.

La Junta Electoral está convocada para este martes a las 17 h.

Etiquetas
stats