Aprobado el ERE de extinción para un centenar de trabajadores de Nord Casting de La Robla

Protesta en la empresa Nord Casting en la fundición de La Robla.

Redacción ILEÓN

Cerca de un centenar de trabajadores de la empresa de fundición Nord Casting se van definitivamente al paro, tras acordar el Juzgado de lo Mercantil de León el ERE de extinción de la plantilla, con un retraso de cuatro meses desde el anuncio de su presentación.

A finales de diciembre del 2023 la empresa ubicada en La Robla anunciaba el cierre definitivo de sus instalaciones tras un año de turbulencias con concurso de acreedores y tener a la plantilla en un ERTE la mayor parte del año. Llegaba entonces la decisión de cierre y un ERE de extinción para toda su plantilla, conformada por casi un centenar de trabajadores.

Nord Casting llegó a La Robla en el año 2020 al comprar la planta de fundición en manos hasta ese momento de Castmetal, que también atravesó una crisis importante que puso en riesgo la fábrica, que ha cambiado varias veces de dueños desde su instalación en el año 2010. Fue la sociedad Endaki Tecnocast quien con fondos mineros puso en pie la factoría para fabricar componentes para el sector eólico. En 2013 quebró y pasó a manos de la compañía francesa Safe Metal, que la gestionó a través de Castmetal. Ahora la fábrica vuelve a estar a la venta, esta vez en el proceso concursal.

La plantilla de Nord Casting ha vivido una odisea al estar en permiso retribuido los últimos meses y sin poder ir al paro por la falta de ejecución del ERE por parte de la administración concursal, además se les deben varias mensualidades pendientes del 2023 y todo el 2024. Para el sindicato CCOO “No es de recibo que se haya dilatado este proceso tantos meses, en el que 96 familias han tenido que soportar una situación totalmente ilógica, decepcionante y frustrante2,

CCOO Industria denuncia que no ha existido voluntad empresarial de ningún tipo sobre la continuidad de la empresa, y reprochan al administrador concursal que “ha tenido una actitud totalmente opaca, no informando absolutamente de nada al Comité de Empresa , en cuanto a las posibles gestiones de venta de la unidad productiva y posible viabilidad de la compañía”.

El sindicato lamenta dque “Desafortunadamente vemos una industria más como desaparece, primero despidiendo a la totalidad de la plantilla sin tener en cuenta ninguna propuesta de mejora social y posterior desmantelamiento de las instalaciones procediendo a trocear la industria con la búsqueda del mayor rédito posible”.

CCOO lamenta además que ls administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, “ha demostrado nula voluntad política, sin utilizar los mecanismos de Anclaje y buscar alternativas para reindustrializar esta empresa, con inversores ó empresarios serios teniendo en cuenta el drama que está suponiendo esta situación a las personas trabajadoras, y a la comarca tan sumamente deprimida de La Robla”. “Desafortunadamente ponemos fin a otra Industria en la provincia de León”, inciden.

Etiquetas
stats