Chano Domínguez abre el ciclo ‘Piano Lontano’ en el Auditorio de León el 11 de mayo

Chano Domínguez abre el ciclo ‘Piano Lontano’ en el Auditorio de León el 11 de mayo.

Redacción ILEÓN

El pianista flamenco Chano Domínguez será el encargado de abrir el próximo sábado 11 de mayo el novedoso ciclo 'Piano Lontano' en el Auditorio Ciudad de León de la capital, con un concierto a las 20.30 horas, en el que estará acompañado por Andrés Barrios.

La iniciativa persigue fomentar el uso del piano en todos aquellos lugares donde exista este instrumento en la ciudad de León: desde academias a conservatorios pasando por museos, bares, salas de conciertos o auditorios, como es el caso de este concierto, incluso en algunos hogares particulares. Se trata de una propuesta de DMadariaga Producciones que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, a través de la concejalía de Acción y Promoción Cultural.

El ciclo pretende además ofrecer un punto de vista distinto del piano en la vida cotidiana, mostrando su presencia en el entorno y poniendo en valor su capacidad de generar música de las más diferentes corrientes estilísticas.

El gaditano Chano Domínguez es uno de los mejores artistas dentro del género del jazz flamenco. Ha colaborado con músicos de renombre como el guitarrista Paco de Lucía, el pianista estadounidense Herbie Hancock, el compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, el saxofonista madrileño Jorge Pardo y el estadounidense Joe Lovano, así como el percusionista Jack DeJohnette y el trompetista Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra.

Además, ha acompañado con el piano a intérpretes como el recordado cantaor Enrique Morente, la artista española Martirio, la cantante Ana Belén, la cantautora cubana Marta Valdés o la cantaora Estrella Morente.

Premio Nacional de Músicas Actuales por el Ministerio de Cultura y Deporte en el año 2020, el pianista lleva más de cuatro décadas dedicadas a la música como compositor, intérprete y arreglista, con un estilo muy personal en el que logra una inusual integración entre ritmos e idiomas del jazz y del flamenco.

Nominado a los Grammy en 2012 dentro de la categoría ‘Mejor álbum de jazz latino’ por su trabajo Flamenco Sketches (Blue Note, 2011), en el que repasaba la obra maestra Kind of Blue del trompetista y compositor estadounidense Miles Davis, el músico también ha recibido varias nominaciones en los premios Grammy Latinos. En el 2016 por Bendito (Karonte, 2014), disco firmado como productor, compositor y pianista junto a su habitual cantaor Blas Córdoba ‘El Kejío’ y, más recientemente, en la vigésimo tercera edición de los prestigiosos galardones musicales, por Chabem (Altafonte, 2022), trabajo que realizó junto a los músicos brasileños Rubem Dantas y Hamilton de Holanda.

SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2024 - 20.30 horas

Auditorio Ciudad de León (Avenida de los Reyes Leoneses, 4 - León)

90 minutos (duración aproximada)

15 euros anticipada / 18 euros en taquilla

Entradas a la venta en marcaentradas.com

Etiquetas
stats