De Miguel Castaño a Francisco Fernández

Alcaldes Castaño Fernandez

ileon.com

Tras un breve gobierno de Gregorio Pérez de Lera en los primeros momentos de la democracia, Francisco Fernández ha sido el alcalde socialista que más tiempo ha gobernado la ciudad de León en la etapa democrática. El último alcalde socialista de la ciudad antes de la Guerra Civil fue Miguel Castaño Quiñones, lider del PSOE leonés en la II República.

Aquí hacemos una breve biografía de ambos alcaldes socialistas:

Alcalde Miguel Castaño

Miguel Castaño Quiñones fue un periodista y político socialista español que fue alcalde de León durante la II República y fusilado por el ejército franquista a poco de comenzar la Guerra Civil. Después del periodo franquista, con la llegada de la democracia, Francisco Fernández ha sido el alcalde socialista que más tiempo ha gobernado la ciudad de León.

Castaño comenzó a trabajar como tipógrafo en el diario leonés La Democracia, entonces propiedad de Francisco Sanz, con Daniel Calvo de director (Miguel Castaño sería posteriormente el director y propietario del periódico durante la Segunda República). Muy joven se vinculó al PSOE. Fue elegido concejal en el ayuntamiento de León en 1912.1 A raíz de la huelga general de 1917 fue encarcelado.

Fue el miembro más votado de la triunfante candidatura republicano-socialista en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en León, siendo elegido alcalde, puesto que mantuvo hasta la sublevación militar de 1936, excepto en el periodo entre 1934 y 1936, cuando la corporación municipal fue regida por una gestora nombrada por el gobierno radical-cedista a raíz de los sucesos revolucionarios de octubre de 1934. Fue también diputado por León durante la legislatura constituyente (1931-1933), siendo elegido en las elecciones del 28 de junio de 1931 con 46.972 votos.

Alcalde Francisco Fernández

Francisco Javier Fernández Álvarez llegó a la política desde la UGT. Afiliado al partido desde 1982, fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial hasta 1995. Su primer cargo político fue el de concejal socialista en el Ayuntamiento de León, y en calidad de tal desempeñó la vicepresidencia de la Diputación Provincial de León bajo el mandato de su compañero de partido Agustín Turiel, entre 1991 y 1995.

Fue elegido candidato del PSOE a la alcaldía de León en las elecciones primarias celebradas en la primavera de 2002 y ejerció como alcalde de la ciudad de León en dos etapas: de junio de 2003 a diciembre de 2004 y de junio de 2007 a junio de 2011. Comenzó en su juventud ligado al mundo del deporte de León, principalmente ligado al tenis, de ahí su mote (Paco Raquetas). Tras haber estudiado en el Colegio Leonés, posteriormente se convirtió en empleado de la caja de ahorros, en la que empezó como auxiliar administrativo desde que dejó los estudios a los diecinueve años, ha desarrollado su carrera política en el seno de la Agrupación Local Socialista de León, de la que fue secretario general desde el año 2000 hasta el 11 de diciembre de 2008, momento que fue elegido secretario provincial que ha mantenido hasta el 28 de octubre de 2011 .

Etiquetas
stats