'La voz del Concejo' pide que estas entidades como patrimonio inmaterial ante la Unesco

firma cerezales

prensa Fundacion Cerezales

El convenio ha sido firmado en León, este viernes, 12 de abril, a las 18.00 horas, por: Rosa María Juárez Fernández, presidenta de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia,Silvia Martínez Cantón, presidenta de la Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, Mª Teresa García Montes, representante de la Asociación Cultural Faceira eIsabel Medarde Oliden, representante de la Productora Bambara Zinema.

La voz del concejo es el título de un documental audiovisual llevado a cabo por elLaboratorio Bambara y la Asociación Cultural Faceira, que pretende abordar de maneraobjetiva y directa la figura histórica de los concejos.

La Confederación Española de Centros y Clubes Unesco mediante este acuerdo, prestasu respaldo para la consecución del mismo, y para la solicitud de reconocimiento de losConcejos como patrimonio inmaterial ante la Comisión de la Unesco en París.

Por su parte, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en Cerezales del Condadoy siendo uno de sus objetivos el desarrollo y puesta en valor del territorio rural, se une alproyecto en su papel de promoción y mecenazgo, valorando la importancia de ladivulgación y fomento del concejo como valor histórico y cultural.

El documental se estrenará en la Fundación y además formará parte del ciclo Sendas caminando hacia otros modelos de vida, de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia,cuya misión es servir de plataforma comunicativa para aquellas iniciativas o modelosque se desarrollan en entornos rurales o con conceptos de desarrollo sostenible yeducación ambiental.

La voz del concejo se centrará en la vertiente cultural de las Juntas Vecinales de España,prestando especial atención a las de la provincia de León, que constituyen un tercio detodas las Entidades Locales Menores del Estado.

Su objetivo es darlas a conocer: qué son, cómo funcionan y por qué es importante suexistencia. Para ello, se mostrará la realidad de los concejos a través de un prisma deobjetividad que ayudará a entenderlos como realmente son, con sus puntos fuertes y suspuntos débiles.

Prestará, asimismo, especial atención a su importancia histórica como institucionesdemocráticas que proceden de la Edad Media, y que constituyen una parte importantede nuestro patrimonio cultural inmaterial. Y lo hará a través de entrevistas con 2 destacados investigadores especialistas en el tema y con los testimonios de las personasque están implicadas día a día, registrando costumbres y objetos que forman parte delmundo de los concejos.

De ese modo, contribuirá al registro y documentación de la historia de los concejos y susituación actual, buscando la protección del patrimonio cultural y afirmando así elcompromiso de Laboratorio Bambara y Faceira con nuestra sociedad.La difusión se realizará bajo una licencia Creative Commons, un tipo de licencia libreque cumplirá de forma más eficaz el objetivo de la asociación y la productora, ya quepermite que pueda descargarse y proyectarse libremente para fines didácticos o deconcienciación por cualquier persona que lo desee.

Realizadores y colaboradores

El Laboratorio Bambara es una plataforma de investigación de las artes audiovisuales yla fotografía que desarrolla proyectos en colaboración con la productora Bambara Zinema y cuyos intereses, además de los artísticos, están muy vinculados a la cultura ylos temas sociales. Los miembros vinculados a este proyecto son Sergio González e Isabel Medarde, quienes han obtenido diferentes premios y menciones, y sus trabajos dedirección y coproducción han podido verse en muchos países del mundo, en su recorrido por festivales y certámenes de cine.

La Asociación Cultural Faceira es una entidad dedicada al estudio, divulgación,protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León. En el documental participa Mª Teresa García Montes, historiadora especialista en patrimoniomaterial e inmaterial, asesorada por Ricardo Chao Prieto (historiador, medievalista y conocido divulgador de la Historia de León) y Nicolás Bartolomé Pérez (abogado yestudioso del derecho consuetudinario leonés).

La Confederación Española de Centros y Clubes Unesco, se creó para promover lacomprensión de los objetivos y de los ideales de la Unesco, como son la afirmación ydefensa de los derechos humanos, la contribución al logro de la paz y la seguridad internacional, la conservación del medio, y la consecución de la igualdad y la justicia, que constituyen los fundamentos del espíritu y propósitos de la Unesco y de las Naciones Unidas, trabajando en la realización de los programas y actividades deacuerdo a las directrices de la Comisión Nacional Española de cooperación con la Unesco.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia tiene como argumento clave de su desarrollola atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento enfavor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una funciónimpulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales ytransnacionales.

El convenio de colaboraciónLas cuatro partes comienzan, con la firma de este convenio, una colaboración pararealizar este documental sobre los concejos y solicitar el reconocimiento del concejocomo patrimonio inmaterial, realizando para ello diversas actividades de índoleeducativo, social, cultural y científico.

Dicho convenio queda abierto a la participación de otras instituciones tanto públicascomo privadas, del ámbito nacional e internacional. Una de las instituciones que ya hamostrado su apoyo y va a colaborar es el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño.

Etiquetas
stats