'Retablo' llega a Astorga

Retablo La Foca Monge

ileon.com

'Retablo' está basada en dos piezas breves ('Ligazón' y 'La rosa de papel') del 'Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte' de Valle-Inclán.

Sinopsis

'Ligazón' se desarrolla en una pequeña aldea. En un claro de luna de un cruce de caminos La Ventera, una mujer madura, pretende, con ayuda de La Raposa entregar a su hija, la Mozuela, para aliviar su miseria. Pero la joven se niega por dignidad y por la pasión que siente hacia el Afilador. Entre ellos nacerá la ligazón que llevará al destino trágico del Judío, el cliente que la espera en la alcoba.

'La rosa de papel' narra la agonía y muerte de La Encamada. Su esposo, el herrero Julepe sufre una curiosa transformación, mientras busca desesperadamente el dinero que ha ido guardando la difunta. Ante la presencia de varios vecinos que asisten ávidos en estos instantes de tránsito, Julepe intenta redimir el amor a su esposa, lo único verdadero en su inconsciente vida, del acoso social, rompiendo el círculo de avaricia y muerte.

Hacia el Teatro Mítico de Valle

Las piezas elegidas pueden ser consideradas dentro del periodo denominado “teatro mítico” de Valle-Inclán. Un teatro cargado de elementos folclóricos, preñado de símbolos, teñido de magia. Bajo una aparente fachada pseudo realista, Valle-Inclán despliega todo un teatro en clave, profundizando en los instintos primarios (lujuria, avaricia) y sus consecuencias (muerte). En “Ligazón” y “La rosa de papel” los personajes se animalizan, y Valle bordea, cruzando en ocasiones, el propio esperpento.

'Retablo' pretende acercarse al lenguaje de Valle-Inclán y ser un vehículo entre la esencia de estas obras y el espectador actual. La elaboración del montaje, la dirección, la propia construcción de los personajes, y todos los elementos ambientales y escénicos se someten en el proceso de trabajo a unos textos que son más profundos que su aparente sencillez, de más largo recorrido de lo que puede imaginarse por su brevedad y más vitales que las muertes que los asaltan. La foca monje pinta en su Retablo los claroscuros del alma humana, la fuerza de las pulsiones de las entrañas y lo hace con los colores del sarcasmo y del humor negro y una forma entre el realismo mágico y el expresionismo. Las bajas y más negras pasiones del ser humano han quedado al descubierto y la naturaleza, cruel y regente, señorea con enigmáticos indicios las barbaridades de los hombres.

En la dramaturgia de 'Retablo' se ha dado, además, una especial e infrecuente relevancia al aspecto literario de Valle. Su poética, muchas veces recogida por el autor en sus delicadas y ajustadísimas acotaciones, suele permanecer opaca para el espectador de teatro. En este trabajo hemos puesto especial énfasis en rescatarlas, hasta el punto de crear, a partir de ellas, un nuevo personaje en la representación. Con un halo mágico, el enigmático Brocelande nos trae, a través de la palabra, toda la carga ambiental de la naturaleza como elemento simbólico de concelebración. La luna, el bosque, los animales, los caminos... desarrollan todo el poder hipnótico de la noche, como trasfondo en que los personajes se mueven como sigilosas sombras, que tienden a encontrarse con un erotismo propio de los rituales primitivos. Las acotaciones valleinclanescas de esta época (algo posteriores a Divinas Palabras), “tienen todavía mucho de pedestal declamatorio. Como palanca escénica y como verbal y gestual caricatura, brindan mayor volumen que hasta entonces”, en palabras del crítico Gonzalo Sobejano.

Esta original apuesta, por poner en pie y hacer actuar a la palabra poética misma, supone una decisión radical (la palabra hecha carne). Y ello en la creencia de que aporta un nuevo material escénico, en apoyo y enriquecimiento del resto de los aspectos, que redundan en la interpretación mágica que hacemos del texto de Valle Inclán.

Nuestro montaje está basado en la sencillez de elementos, que simbolizan y ahondan en un tipo de sugerencia escénica que no lleva al público de la mano, sino que opta por la sugerencia, la sutileza y que deja los huecos necesarios para que sean rellenados por la inteligencia y sensibilidad del espectador.

La Foca Monje Teatro

Nace en León en el otoño de 2011 con el deseo de realizar creaciones de calidad y con el compromiso de trabajo de búsqueda de lenguajes que posibiliten un verdadero acto comunicativo con los espectadores. En este contexto y precisamente por las exigencias expresivas de los textos de Valle, coincidentes con los presupuestos estéticos y escénicos del colectivo, se concibe el montaje de El conocido como Teatro Mítico de Valle-Inclán es el preámbulo imprescindible para su legendario y genial esperpento. Los personajes son tratados como muñecos en La Rosa de Papel –melodrama en un acto para marionetas-, y como sombras en Ligazón – Auto para siluetas-. Ambas piezas son parte de su Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte.

El lírico planteamiento entre lo amoroso y lo vampírico de Ligazón, una misteriosa pieza en la que la magia de la naturaleza sobrevuela y contrasta con las más bajas pasiones humanas, da paso al tono burlesco de La rosa, en la que la muerte es tratada con un tono afectado y patético, como su protagonista: el singular Simeón Julepe, el más fanático sectario del aguardiente de anís, que sólo es capaz de reconocer el amor por Floriana al verla amortajada en el lecho de muerte.

'Retablo' es una producción de La Foca Monje Teatro, en homenaje a todo aquello que está en peligro de extinción. Autor: Ramón María del Valle-Inclán; dirección: Javier R. de la Varga; duración: 75 minutos; elenco: Belén de la Viuda, Isabel Medarde, Isabel San Millán, Javier Juárez y Víctor M. Díez. . Así, el equipo creativo, formado por artistas tan solventes por su experiencia, como dispuestos a la investigación, se sumerge en estos textos con el objetivo de ser honestos con ellos y, a un tiempo, no renunciar al acto creador que cualquier acción artística debe asumir.

El grupo de trabajo cuenta con la dirección de Javier R. de la Varga, director de escena y formador en múltiples proyectos dentro y fuera de nuestro país. Como actor trabajó en T´ATRO K´NAYA, TEATRO DIADRES, LA DANAUS, FEU&METAL, TEATRO DELQUICIO, así como proyectos puntuales con otras compañías y producciones audiovisuales... Desde septiembre de 2009, es director del Centro para el Desarrollo de las Artes Escénicas de la Universidad de León (C D A E-ULE) y de Teatro El Mayal (Cía. de teatro de la ULE).

La composición del equipo aglutina a actrices leonesas como Belén de la Viuda, que ha hecho incursiones en la danza contemporánea y diversas disciplinas escénicas; Isabel Medarde, licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent y que estudió Cinematografía en la escuela de cine TAI. Actualmente es Directora Ejecutiva de Bambara Zinema, su propia productora audiovisual y de cine; Isabel San Millán que se formó en la Escuela Municipal de Teatro de León y pertenece a su Laboratorio permanente.

Actores como Víctor M. Díez, conocido poeta, performer y agitador cultural leonés; además de contar con la presencia de Javier Juárez, de dilatada trayectoria en compañías como Teatro Corsario, entre otras. La música está compuesta por Rodrigo Martínez, miembro de grupos como Tarna, conocido por su trabajo de estudio y reinterpretación del folclore leonés desde una perspectiva no sacralizadora.

La obra se puede ver este jueves, 1 de agosto, a las 22.00 horas en la Plaza de La Culebra de Astorga. Acceso libre.

Etiquetas
stats