La nieve blanqueó la montaña de León

La estampa de esta misma mañana de martes la en cerrada estación de esquí de San Isidro.

El 10 de mayo como en algunos días de enero. La primavera es así de imprevisible en la provincia de León y puede hacer que, como pasó ayer lunes 10 de mayo, el paisaje que hace apenas unas horas atrás era plenamente primaveral, con brotes verdes y vegetación y flores en plena activación, se viera sorprendido por una capa de nieve como la que ayer pudo disfrutarse en no pocos lugares de la provincia.

No hacía falta subir a cotas muy altas para disfrutar del paisaje blanco. Así, ocurrió por ejemplo en la propia comarca de Maragatería donde, en Foncebadón, en pleno Camino de Santiago, se amaneció con una capa importante de nieve, aunque en un lugar donde ciertamente este tipo de precipitaciones tampoco es que sorprendan demasiado.

Por poner otro ejemplo, en el puerto de Aralla la ventisca de nieve fue la tónica de la tarde del lunes, dejando una fina capa que blanqueó toda la superficie.

Con estampa muy similar amanecía también el puerto de San Isidro y la propia estación invernal de esquí de la Diputación de León, que aunque cerrada ya a los usuarios por el fin de temporada sigue siendo un escenario de nevadas copiosas, quizá para conmemorar que precisamente este martes San Isidro será protagonista nacional por el programa de Masterchef grabado en invierno y que se emite en la noche de este martes, cocinando bajo cero.

Todavía es pronto para saber si la situación se mantendrá parte de la semana porque Aemet registra en sus previsiones una serie de precipitaciones que sobre todo serán de lluvia, aunque la cota de nieve ronda en algunos momentos los 1.600 e incluso los 1.500 metros, como se consigna por ejemplo para el viernes todavía.

Los Santos del Hielo

Como recuerda Meteobedunia, las Nieves y los hielos de mayo no son nada raros y, de hecho, existen los llamados Santos del Hielo, nombrados así en Alemania, por ser estas fechas habituales en las últimas heladas de centro Europa: San Mamerto (11 de mayo), San Pancracio (12 de mayo), San Servacio (13 de mayo), San Bonifacio (14 de mayo) y Santa Sofía (15 de mayo).

En nuestras comarcas no es tan habitual, pero en zonas de montaña y valles próximo si es frecuente estas heladas de mediados de mayo. El lunes nevó en cotas por encima de 1.300 metros. Y este martes ha helado en algunos pueblos de la montaña, destacando -2.3° en Villaceid, mínima nacional, como en tantas ocasiones. Incluso en zonas llana se ha quedado cerca de la helada, como en Lorenzana, o incluso en Requejo de la Vega ( 0.9°).

Etiquetas
stats