El Grupo de Reproducción Animal de la Universidad de León estudia la raza 'Gochu Asturcelta'

Ejemplares de 'Gochu asturcelta'.

La revista científica 'Animals' ha publicado, en un número especial sobre reproducción porcina, un artículo sobre el semen criopreservado de la raza autóctona 'Gochu Asturcelta' que está almacenado en el Banco de Recursos Zoogenéticos de Animales Domésticos en Peligro de Extinción del Principado de Asturias.

El estudio fue coordinado desde el Área de Selección y Reproducción Animal del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y es el resultado de la colaboración con las universidades de León, Murcia y Oviedo. El investigador del Grupo de Investigación de Reproducción Animal de la ULE, Felipe Martínez Pastor, y el doctorando Amer Salman son los investigadores de la ULE que participaron en el trabajo.

“Muchas razas domésticas autóctonas están en peligro de extinción, ya que han sido desplazadas por razas comerciales más productivas y seleccionadas. Sin embargom las razas autóctonas presentan características que no se encuentran en las razas comerciales, como la rusticidad, adaptación a ambientes particulares, buenas aptitudes maternas, longevidad y resistencia a enfermedades”, detalla Felipe Martínez.

El investigador explicó que esas características son “de gran interés en un mundo que enfrenta desafíos ambientales”, ya que “preservar estas valiosas razas evita la pérdida de diversidad genética” al tiempo que “contribuyen a preservar las sociedades rurales que las crían y producen de manera sostenible con el medio ambiente”.

Este es el caso de la raza porcina 'Gochu Asturcelta', originaria del norte de España, Asturias, y que estuvo al borde de la extinción y que los esfuerzos realizados por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta junto con el Gobierno del Principado de Asturias y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario permitieron su recuperación.

El estudio ahora publicado aporta información nueva y prometedora sobre la biología reproductiva de esta especie y contribuye a la conservación de esta valiosa especie local. Los parámetros seminales evaluados comprendieron la motilidad espermática, diferentes variables fisiológicas analizadas por citometría de flujo y el estado de la cromatina.

“Como resultado de este estudio, determinamos que los parámetros del semen, en particular el estado de la cromatina, muestran un buen estado de conservación y logramos detectar efectos estacionales, con una mejor calidad en las muestras recogidas y congeladas a principios de año”, señala Martínez.

Como conclusión, el estudio confirmó que las dosis de semen almacenadas en el Banco de Recursos Genéticos del Principado de Asturias son una garantía para su uso futuro, si fuera necesario, para la expansión de esta raza en programas de reproducción asistida, como puede ser la inseminación artificial.

Etiquetas
stats