El Pleno de León acuerda por unanimidad solicitar a la RAE que deje de oficializar el término “castellanoleonés”

Foto de archivo del Pleno del Ayuntamiento de León. // Campillo / ICAL

Sin fisuras y sin poner trabas al asunto. Todos los partidos han estado de acuerdo con la moción de la Unión del Pueblo Leonés que solicitaba a la Real Academia Española que dejara de oficializar el término 'castellanoleonés' por no reflejar la realidad de una comunidad autónoma que hasta las propias Cortes de Castilla y León terminaron reconociendo que está compuesta por dos regiones: León y Castilla.

Y no sólo eso, sino que además se ha sumado otra moción para exigir al Gobierno de la nación que elimine la definición 'Castilla León' de sus documentos oficiales y públicos, con especial mención al Ministerio de Justicia, dando “”las órdenes oportunas para que cualquier denominación de la Comunidad Autónoma se realice como establece el propio Estatuto de Castilla y León, incluyendo la 'y' copulativa que representa la existencia de dos regiones diferenciadas“.

La concejal de UPL, María Teresa Fernández, que defendía la primera moción aseguraba que llamar a los leoneses “castellanoleoneses” es “una aberración lingüística” por lo que reclaman a la RAE “que deje de apoyar como oficial este término porque unos somos leoneses y otros castellanos” poniendo como ejemplo que jamás nadie diría que uno de Burgos es leonés; y ha añadido que el orgullo de la identidad propia “es lo que hace prosperar a los territorios y los leoneses queremos que nos llamen por nuestro nombre”.

También el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, consideró “lamentable que los que deben velar por la legalidad utilicen inapropiadamente el término”. Remachando que Castilla y León “es una comunidad con dos regiones diferentes y lamentablemente todavía con una misma autonomía”.

Etiquetas
stats