El Pozo María de Villablino recibirá 420.000 euros para convertirse en archivo histórico de las familias mineras

Imagen poco conocida del arcaico equipo de salvamento que tuvo que emplearse por momentos en el rescate de los cuerpos del accidente minero en el Pozo María de Caboalles de Abajo en 1979.

ILEÓN / ICAL

La Junta autorizó este jueves en Consejo de Gobierno la concesión de una aportación económica de 420.000 euros a la Fundación Patrimonio Natural para financiar el proyecto de rehabilitación del 'Pozo María' para Archivo Histórico de las Familias Mineras en la localidad de Caboalles de Abajo, perteneciente al municipio de Villablino.

El objetivo es convertir el enclave en un centro cultural y educativo que rinda homenaje a los trabajadores mineros y a sus familias. Contará con las mejores condiciones para su visita con base en los principios de sostenibilidad y accesibilidad.

Los edificios e instalaciones de la mina 'Pozo María' constituyen un excelente ejemplo de la arquitectura industrial–minera de la primera mitad del siglo XX, sobre todo en lo que se refiere al castillete y las tolvas, que se ha convertido en un símbolo de identidad de toda la comarca de Laciana.

La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, creará un nuevo equipamiento público, cultural y educativo que rinda homenaje a los trabajadores mineros y a sus familias. Se ocupará de la adjudicación de las obras y la contratación del equipo técnico que se encargará de la dirección técnica, de la inspección y de la coordinación de la seguridad y salud.

Más de 40 años del accidente que costó la vida a diez mineros

El 17 de octubre de 2019 se cumplieron cuarenta años de aquella fatídica tarde de miércoles de octubre de 1979 en la que diez mineros dieron su vida por la mina, por su trabajo, por sus familias en el Pozo María de Laciana.

Aunque las causas del accidente nunca se terminaron de aclarar, y los informes de Comité de Seguridad e Higiene, Soma-UGT y CCOO dictaminaron explosión por grisú, el informe oficial de la Delegación Provincial de Industria en León concluyó que la causa fue “un desprendimiento de carbón por una bolsa de gas y luego deflagración”. Eso fue lo que rezaba un gris informe oficial que se leyó en una rueda de prensa celebrada en el Gobierno Civil de León el 22 de noviembre de 1979, en los albores de la Democracia.

El siniestro, además de una oleada de dolor, dejó una gran controversia sobre las causas del accidente y los posteriores denuncias judiciales, por vía penal y civil, presentadas por familiares de algunos fallecidos.

Etiquetas
stats