Los museos municipales y el Castillo de Ponferrada amplían sus horarios de visita en el puente

Castillo de los Templarios de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Los tres museos municipales de Ponferrada -del Bierzo, de la Radio y del Ferrocarril-, así como el Castillo de los Templarios ampliarán sus horarios de apertura al público este puente de la Constitución, tal y como avanzaron este viernes fuentes del Consistorio berciano. Los cuatro espacios permanecerán abiertos en horarios de mañana y tarde hasta el martes 7 de diciembre y en horario únicamente de mañana el miércoles día 8.

Además, como es tradición en la mayoría de museos y centros culturales españoles, el lunes, Día de la Constitución, la entrada a los museos y al Castillo será gratuita para todo el público.

En el Museo del Bierzo, el público podrá visitar con entrada libre durante todo el puente la exposición 'Ponferrada Stories. Visiones del Apocalipsis en los centros culturales leoneses'. La muestra es un proyecto colaborativo ideado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) en el que participan 13 centros culturales de la provincia. En Ponferrada se exponen 25 obras relacionadas con la temática apocalíptica, la mayoría de ellas de artistas vinculados a la ciudad.

Por su parte, la lonja del Museo del Ferrocarril acoge hoy y mañana, a las 20 horas, las visitas teatralizadas 'El tiempo roto por un sueño', interpretadas por la compañía Teatro del Canal. Las visitas forman parte del ciclo 'Presencias. Patrimonio, Museos y Artes Escénicas', organizado por la Concejalía de Cultura, y en ellas se da vida al espíritu de Julio Lazurtegui, con las emblemáticas locomotoras que se conservan en este espacio como telón de fondo. La actividad tiene un precio de tres euros por persona y para participar es necesaria la inscripción previa hasta completar aforo.

En el Castillo, quedan aplazadas las representaciones de la obra 'El poder de la Tau', a cargo de la compañía Dinamia Teatro, ya que las previsiones metereológicas adversas desaconsejan la puesta en escena de una actividad orientada a un público infantil que realiza la mayor parte del recorrido al aire libre. En la Biblioteca Templaria, el público puede visitar la exposición temporal '700 años de la muerte de Dante', en la que se muestra una veintena de magníficos códices vinculados a la Divina Comedia.

Festival Fema Pons Ferrata

Además, el lunes a las 19 horas tendrá lugar el acto de inauguración del festival de música antigua Fema Ponsferrata con una ponencia a cargo de la oboísta Valle González y el violinista Abelardo Martín, que harán un recorrido histórico por la evolución de estos instrumentos. A continuación se unirá a ellos Manuel Alejandre al clavicémbalo para interpretar un concierto con sonatas del Barroco tardío. El acceso al acto es gratuito previa recogida de invitación.

Al día siguiente a la misma hora tendrá lugar en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios el concierto de arpa ibérica de dos órdenes 'Vaya de fiesta y baile. Danzas y diversiones para saraos, tabernas y palacios', a cargo de Manuel Vilas. Las entradas para este segundo concierto pueden adquirirse, al precio de cinco euros, en la taquilla de la fortaleza. El festival Fema Pons Ferrata está patrocinado por la Concejalía de Cultura, en colaboración con la asociación Música Antigua Ponferrada, el Teatro Bergidum y el Castillo de los Templarios.

De cara al siguiente fin de semana, la compañía Conde Gatón retoma las representaciones 'Un Castillo por descubrir', con cuatro funciones los días 11 y 12 de diciembre. Siete actores dan vida a los personajes más relevantes de la historia de la fortaleza en una visita que tiene un precio por persona de tres euros y para la que es necesaria inscripción previa en la taquilla del Castillo.

Etiquetas
stats