El Ayuntamiento de Carracedelo solicita el comienzo del proceso de concentración parcelaria

Entrada al municipio de Carracedelo.

ICAL

El Pleno del Ayuntamiento de Carracedelo aprobó el acuerdo de solicitud del inicio del proceso de concentración parcelaria tras la reciente aprobación del Estudio Técnico Previo de la Concentración Parcelaria de la Zona del Canal Bajo del Bierzo por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Según este acuerdo, las zonas excluidas de la modernización del regadío del actual proceso de concentración parcelaria pero que son fincas agrícolas, se dotarán de servicios de riego, de manera que al menos las acequias generales se incluyan en este proyecto y se cambien por tuberías de polietileno soterradas, lo que podría tenerse en cuenta como una inversión complementaria.

De igual manera, recoge que se estudie incluir en el actual proceso de concentración parcelaria las fincas que proceden de la concentración Carracedelo-Villadepalos II que lindan con la margen izquierda del ferrocarril Palencia-La Coruña, en lo que se denomina paraje El Rebrao. Según el documento, del proceso de concentración parcelaria Carracedelo-Villadepalos I, resultaron numerosas sendas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar la nueva concentración, con el objeto de que no se produzcan descuentos de superficie a los futuros propietarios.

Asimismo, se considera “suficiente” que la anchura de los caminos sea de cinco metros, más un metro de cunetas a ambos lados. Dado que se ha de proceder a la demolición de todas las acequias principales, piden que en las número 20, 21, 22, 23 y 24 se tenga en cuenta toda esa superficie también para evitar descuentos a los propietarios.

Dice la memoria del estudio técnico que los hidrantes de 4 y 6 estarán ubicados en cada unidad de riego y suministraran agua a una o varias fincas cuya superficie oscilará entre 4 y 7 hectáreas, por lo que el Consistorio solicitó que cada dos fincas haya un hidrante, motivado porque después de concentrar, la superficie media por propietario estará aproximadamente en media hectárea. Además, con el objeto de mejorar la calidad del agua de riego, solicitaron que, a la altura de la toma del Canal Alto del Bierzo, se diseñe en el proyecto un sistema de filtrado o decantación, que evite el arrastre de lodos e impurezas hacia la parte regable del Canal Bajo del Bierzo.

“Sería muy importante que se tuviera en cuenta en una partida de inversiones complementarias dado que el cultivo predominante es el hortofrutícola, dotar a las parcelas existentes o ya plantadas de sistemas antiheladas o antigranizo, lo que supondría una reducción importante a la Consejería en materia de seguros agrarios”, se expone.

Tras su aprobación, el Ayuntamiento de Carracedelo procederá a dar traslado del acuerdo al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de León junto con las alegaciones recibidas durante el período de exposición pública ya finalizado.

Etiquetas
stats