La Diputación de León atiende a más de cincuenta usuarios con discapacidad intelectual en su centro Sagrado Corazón

Centro asistencial Sagrado Corazón.

El centro asistencial Nuestra Señora del Sagrado Corazón, dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual y gestionado por la Diputación de León, atiende actualmente a 52 usuarios, 31 mujeres y 21 hombres, con diagnósticos muy variados y distintos grados de dependencia, así como edades que oscilan desde los 73 años de la persona más mayor a los 24 de los más jóvenes.

El centro, atendido por 40 profesionales, pretende servir de vivienda temporal o permanente a personas con discapacidad intelectual de grado leve o moderado de la provincia, facilitándoles los apoyos necesarios que les permitan llevar a cabo una vida lo más normalizada y autónoma posible.

Entre las actividades del centro se encuentran talleres ocupacionales o en los centros especiales de empleo concertados con la Gerencia de Servicios Sociales, así como tras diseñadas para trabajar en su desarrollo personal y para satisfacer sus gustos y curiosidades, conforme a sus capacidades, actividades acuáticas, salidas culturales, excursiones, campamentos o eventos deportivos.

El trabajo del centro se basa en los valores de no discriminación, promoción de la autonomía, participación, integración, fomento de la normalización, trato individualizado, igualdad de oportunidades, calidad, cualificación profesional y responsabilidad pública. Estos principios rigen la atención a los residentes, una atención integral que comprende tres áreas de proceso: gestión asistencial de acuerdo al programa de atención individualizada con el fin de mejorar la calidad de vida del residente en su unidad de convivencia, gestión habilitadora de habilidades que les permita alcanzar la máxima independencia y mejorar su calidad de vida, y gestión ocupacional, con la que se trata de mejorar su desarrollo adaptando el entorno y las actividades de ocio, productivas y de trabajo en la vida diaria de los residentes.

El centro ofrece distintos regímenes de estancia: semanal, están de lunes a viernes en el centro y los fines de semana y periodos vacacionales los pasan con su familia, modalidad en la que hay 19 usuarios, quincenal de los que hay cuatro, mensual con otras cuatro personas, y la estancia permanente, un modelo de residencia especial para aquellas personas con discapacidad que, por circunstancias familiares, no pueden ser acogidos en sus domicilios. En este régimen hay 25 personas.

Etiquetas
stats