La Diputación de León beca a 18 jóvenes para formarse en oficios tradicionales este verano

Taller de oficios tradicionales en Gordoncillo.

La Diputación de León renueva el programa de Oficios Tradicionales tras la excelente acogida que tuvo el pasado año y becará a 18 jóvenes que quieran adquirir competencias y aptitudes profesionales en alguno de los seis cursos ofertados para este verano de pintura mural, revestimientos artísticos con tierra, bóvedas y escaleras tabicadas, construcción de relojes de sol, tejados y cubiertas vegetales e iniciación a la carpintería.

Estos seis talleres, promovidos desde el área de Juventud que encabeza la diputada Susana Folla y enmarcados dentro del sello León Sostenible, van dirigidos a jóvenes de la provincia de entre 18 y 36 años, con preferencia para los empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes. El objetivo es despertar el interés de los jóvenes por estos trabajos que forman parte del acervo cultural y tradicional, al mismo tiempo que se les dota de competencias y aptitudes profesionales con el propósito de facilitar su acceso al mercado laboral en este ámbito y su posible emancipación“.

Estos cursos serán gratuitos para los jóvenes beneficiarios y se impartirán en las localidades de Mansilla de las Mulas, Nogales, Villaverde de Sandoval y Gordoncillo. Los cursos se desarrollarán durante una semana entre los meses de junio a septiembre y tendrán una carga lectiva que oscilará entre las 32 y las 40 horas, combinando la teoría y la práctica en oficios tradicionales que utilizan técnicas y materiales de bioconstrucción.

La inscripción podrá realizarse a partir del 24 de mayo a través de la web de Juventud de la Diputación de León hasta dos días antes del inicio de cada actividad o hasta completar las plazas ofertadas. La institución provincial financiará a 18 personas las clases, el material necesario para la impartición de estos cursos y el seguro de responsabilidad civil.

El taller de relojes de sol, de 40 horas, está previsto del 20 al 24 de junio y ofrece dos plazas en el Centro Homo Faber en Mansilla de las Mulas y en una casa particular en Nogales. El de bóvedas tabicadas (40 horas), del 18 al 22 de julio, se llevará a cabo en el Monasterio de Sandoval y pone a disposición de los jóvenes de la provincia cuatro plazas.

El taller de pintura mural también oferta cuatro plazas y se desarrollará en el Centro Homo Faber del 25 al 29 de julio (40 horas). En este mismo centro están programados también el taller de tejados y cubiertas vegetales (32 horas), de 3 al 6 de agosto con tres plazas a disposición de este programa, y el de iniciación a la carpintería (40 horas), del 8 al 12 de agosto, con otras tres plazas. Finalmente, el taller de revestimientos artísticos con tierra, de 40 horas, se celebrará del 26 al 30 de septiembre en la Fábrica de Harinas de Gordoncillo, con dos plazas para jóvenes becados por la Diputación.

Etiquetas
stats