El 'Sábado sin sol' de mayo en Ponferrada clama contra la puesta en libertad de Pedro Muñoz

El Sábado sin sol de mayo en Ponferrada clama contra la puesta en libertad de Pedro Muñoz.

Infobierzo

La Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana celebró este sábado un nuevo 'Sábado sin sol' en la Plaza de Abastos de Ponferrada, como cada último sábado de mes, para denunciar “el maltrato, violación y vejaciones contra las mujeres” y de esta forma “dar voz y gritar por todas las que no pueden, ya sea porque les han quitado la vida o porque sienten miedo”, manifestó la portavoz por Izquierda Unida Bierzo, Ainhoa Bernardo.

Además de las razones habituales de cada 'Sábado sin sol', esta jornada de protesta ha destacado por una tercera reivindicación, el rechazo contra la puesta en libertad del exconcejal Pedro Muñoz, decretada el pasado miércoles.

“Como dijimos el miércoles durante la primera protesta, sentimos una profunda rabia e indignación por la puesta provisional en libertad de Pedro Muñoz. Creemos que se debería de haber prologado como así se decidió hace tres meses, ya que se consideraba que había riesgos y no sabemos lo que ha podido cambiar para motivar este cambio y que ahora mismo se encuentre en la calle existiendo esos riesgos”, subrayó. De esta manera, han querido situar este 'Sábado sin sol' como otra forma de protesta ante los recientes hechos.

Al acto, acudieron tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como las concejalas de Igualdad, Lorena González; la de Infraestructuras, Gobierno Interior, Patrimonio y Contratación, Carmen Doel; y el edil de Seguridad, José Antonio Cartón.

Dos años en prisión provisional

El pasado miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Ponferrada decretó la libertad provisional del exconcejal de Ponferrada, tras cumplirse dos años de su ingreso en prisión provisional, acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su esposa, Raquel Díaz, a quien presuntamente arrojó al vacío desde la terraza de la vivienda que compartían en Toreno durante el confinamiento domiciliario por el estado de alarma que provocó la pandemia de coronavirus covid-19.

Según consta en la resolución judicial, Muñoz tendrá que comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes y deberá llevar un dispositivo telemático que controlará que cumple la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su ya expareja. También se le ha retirado el pasaporte y se le prohíbe salir de España.

Etiquetas
stats