Izquierda Unida lamenta que este año no habrá feria en las fiestas y culpa por ello al Ayuntamiento

El grupo de Izquierda Unida (IU) en León se suma a la denuncia que ya han hecho los propios feriantes sobre su renuncia a montar un recinto ferian para las fiestas de San Juan y San Pedro. IU culpa al equipo de gobierno municipal de esta situación, afeando su “falta de voluntad negociadora ha llevado a los feriantes a rechazar montar las atracciones este año en las fiestas en León”.
El pasado miércoles 18 de mayo, La Asociación de Feriantes de León se reunía con varios miembros de la corporación municipal en el Ayuntamiento de León entre los que se encontraba la concejala de de Fiestas, Evelia Fernández. En esta reunión los feriantes expresaban su deseo de que el consistorio rebajase el canon que cobra el ayuntamiento, que asciende a 110.000 euros, porque su coste, sumado a la subida de precios de otros gastos y servicios ( que implican otros 80.000 euros más), les era inasumible.
La reunión no se saldó con un acuerdo, el Ayuntamiento no quiso rebajar estos costes y los feriantes anunciaron que no colocarían casetas en el recinto ferial este año.
Carmen Franganillo, coordinadora local de Izquierda Unida pide al Ayuntamiento “que llegue a un acuerdo in extremis para dotar a las fiestas de León de la feria tradicional, lo cual no le supone ningún gasto, ya que, además, ingresan por ello, y sí muchos beneficios para la ciudad”.
La coordinadora argumenta que otras ciudades de Castilla y León han optado por rebajar el canon este año, algo que ya declaraba la Asociación de Feriantes, que aseguraban que en Zamora habían logrado una rebaja del 40% de todos sus gastos. “León se queda sin feria por la cabezonería de un alcalde que tampoco mira por los intereses de la ciudad, puesto que la feria atrae a familias de localidades cercanas, cuyo consumo también revierte en la ciudad. Además, la feria crea una serie de puestos de trabajo indirectos, al contratar ambulancia, seguridad, etc”, ha dicho Franganillo.
Desde Izquierda Unida quieren señalar que unas 300 familias viven de las ferias en la provincia y 110 de ellas en León ciudad: “Este sector ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis covid-19 pero, sin embargo, ni la Junta, ni ahora el gobierno de León ciudad parecen querer apoyar su recuperación”, critican.
El grupo pide “sentido común” al equipo de gobierno, y la intervención de los grupos que apoyaron su investidura para que desde el Consistorio se tengan en cuenta los intereses de toda la ciudadanía. Para IU: “Por el momento, el alcalde de León parece más interesado en sacar banderas para ganar votos que en trabajar para las y los leoneses.”