'El sueño de la luz' cada vez más cerca

Restauración catedral el sueño de la luz

Claudia Ampudia

El proyecto cultural 'El sueño de la luz' lleva trabajando en la restauración de la catedral desde el año 2006 y actualmente se encuentran ya en la segunda fase de trabajo. José Manuel Rodriguez Montañes, coordinador del proyecto, ha explicado en qué punto se encuentran ahora mismo las obras de restauración y cuales son los objetivos para esta segunda fase que cuenta, según José Manuel, con una financiación más conmedida “lo cual hace que se ralentice el proyecto, pero por lo menos no se ha parado que es más importante”.

Hasta ahora la restauración de la catedral ha costado 2 millones de euros, “es un proceso muy caro, por lo que nuestra intención es llegar a ser autosuficientes y aportar dinero para la conservación a través de los ingresos de las entradas de las visitas guiadas”, explica el coordinador del proyecto.

Según ha explicado José Manuel, la restauración de la catedral se basa en dos áreas concretas: las vidrieras y la piedra. “El objetivo es restaurar todas las vidrieras de la catedral, y según nuestras previsiones en 2013 tendremos aproximadamente el 65% de las vidrieras restauradas y protegidas. La idea es continuar con el 35% restante” explica el coordinador del proyecto y continua que “en cuanto a la piedra el objetivo es congelar el deterioro, que no avance”.

Vidrieras

Las vidrieras son el elemento distintivo de la catedral y su restauración es un proceso muy delicado para el que hace falta “tiempo y dinero”, ha comentado José Manuel. Los cascotes sueltos que las rompen o la suciedad, que reduce mucho su luminosidad son algunas de las causas de su deterioro.

.

Tras realizar un estudio para analizar el estado de conservación de las vidrieras, se instalan los andamios y las plataformas de trabajo. “Este es uno de los grandes retos del proyecto cultural: que tanto la restauración como la difusión funcionan y existen mientras el edificio sigue abierto al público”, gracias a las plataformas que permiten apoyar los andamios a ellas y no desde el suelo, explica el coordinador del proyecto.

Una vez concluido este proceso la vidriera se desmonta y se traslada al taller de restauración que está en el Seminario Mayor, a 50 metros de la catedral, lo cual minimiza al máximo los riesgos del traslado.

Mientras la vidriera esta en el taller siempre se hacen dos cosas: sanear la piedra e instalar unas medidas de protección, gracias a las cuales “las vidrieras ya dejan de tener esa función de cerramiento del ventanal y están protegidas por tres capas: una malla de acero, un vidrio de protección y aire: entre el vidrio y el panel hay aire en movimiento por convección natural” así se mantiene el panel el seco y refrigerado y la humedad de condensación queda fija al cristal de contención y no a la vidriera“ ha explicado.

En la anterior fase se intervino en el altar mayor y actualmente están terminando de restauran uno de los ventanales laterales.

“Es un proceso muy caro, más de 5mil euros por metro cuadrado cuesta restaurar las vidrieras de esta catedral” explica José Manuel.

Piedra:

El deterioro de la piedra viene determinado por varios aspectos, básicamente, el carácter de la piedra, que permite entrar muy bien a la humedad y el clima continental de León, con gran presencia de heladas. El excremento de las palomas es muy corrosivo y también daña mucho la piedra.

Esculturas del claustro

“Lo que hacemos es que allí donde el deterioro de la piedra puede poner en riesgo una parte del edificio, se sustituye, total o parcialmente”.

En la anterior fase se apearon las 23 esculturas de la fachada occidental en junio del 2009 y ahora 20 están expuestas en el claustro de la catedral y las otras tres en la capilla de la catedral. Éstas se bajaron porque se hizo un estudio climático comparado, es decir se les sometió a diferentes condiciones climáticas para ver como funcionaba la piedra. “Ahora nos encontramos en la fase menos visible, ya que el trabajo se hace en el laboratorio y se está decidiendo que es lo más conveniente” comenta el coordinador, “hay que dar con un proceso de restauración adecuado. Una de las soluciones barajadas es la colocación de réplicas en vez de las originales, para conservarlas”.

El criterio que se siguen ahora de restaurar las estatuas es congelar el proceso de deterioro.

El futuro será restaurar la parte alta de una de las torres, “que esperamos empezar en septiembre”, puntualiza José Manuel.

Visitas

En abril de 2007 se comenzó con la visita a la plataforma, y más adelante, en 2009 se incluyó un segundo recorrido: la visita conjunta donde se explican los dos aspectos: la piedra (en el claustro) y las vidrieras (en la plataforma).

Y por último, la visita nocturna, que se realiza los fines de semana por la noche, en la misma plataforma , durante la primera parte de la visita la catedral está iluminada desde el exterior y en la segunda parte, a las 12 se apagan los focos de fuera y se encienden unos interiores, con lo que no se ven las vidrieras y nos centramos en la arquitectura de la catedral. “Es un éxito espectacular, tenemos hasta lista de espera”, explica José Manuel.

También hemos construido un pabellón, adaptado para discapacitados donde se realizan diferentes talleres, en los cuales se intenta acercar a los participante al proceso de construcción de la vidriera. También se han realizada pruebas de talleres para invidentes.

En cuanto a futuros proyectos José Manuel afirma que están “mirando como hacer una visita por el tejado de la catedral, pero todavía no hay nada seguro”.

Etiquetas
stats