Fondos nacionales para San Pedro de Eslonza

Monasterio de San Pedro de Eslonza Gradefes

ileon.com

El Ministerio de Fomento destinará 176.127,75 euros al proyecto de consolidación de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza (Gradefes, León), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% Cultural celebrada en Madrid el pasado viernes.

Así, sobre el coste total de esta actuación, 234.837 euros, el Ministerio de Fomento aporta el 75% del presupuesto y el Ayuntamiento de Gradefes, el 25% restante, 58.710 euros.

Monasterio de San Pedro de Eslonza

El Monasterio de San Pedro de Eslonza se fundó en el año 912 por el Rey García I de León y fue destruido por Almanzor en 988. Se

reconstruyó a partir del siglo XVI, edificándose tres nuevas portadas renacentistas y un claustro.

Con la desamortización de Mendizábal, fue vendido en pública subasta y, tras pasar de mano en mano, su propiedad sufrió constantes saqueos. Las portadas del monasterio y algunos elementos más fueron incorporados a la iglesia de San Juan y San Pedro construida en León a mediados del XX.

El objetivo del actual proyecto se basa en la articulación de un vallado perimetral de conservación y en la ejecución de trabajos arqueológicos y de consolidación de sus ruinas.

El proyecto incluye además la creación de un centro de interpretación e información en las proximidades.

1% Cultural

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a

financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Etiquetas
stats