Fallece José Manuel Buján, defensor de los trabajadores y natural de Toreno

José Manuel Buján

ileon.com

La localidad que lo vio nacer ha decretado una jornada de luto oficial. La muerte de José Manuel Buján, berciano, izquierdista y defensor de los derechos de los trabajadores, ha sumido en el dolor a sus compañeros y vecinos. Nacido en 1949 en Toreno hijo de minero y de una mujer cuyo primer marido fue asesinado en la guerra, Buján empeñó toda su vida en cumplir el compromiso social que contrajo desde muy joven.

A los 62 años de edada, Buján era magistrado de la Sala de lo Civil Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y antes había sido abogado laboralista ligado a CC OO.

En 1976 ingresó en CCOO y en 1979 se trasladó a Asturias, donde desempeñó la mayor parte de su trayectoria profesional. Hasta el año 2000, Buján y su equipo defendieron los intereses de miles de trabajadores. Fueron sonados los conflictos colectivos que planteó en Duro, Hunosa o Ceasa, éste con un monto de 3.000 millones de pesetas. Uno de sus últimos pleitos antes de convertirse en magistrado a través del cuarto turno, como jurista de reconocido prestigio, fue en defensa del permiso de maternidad.

Etiquetas
stats