Fallece el 'superviviente' Laurentino Fernández Blanco

Laurentino Fernández (de pie con bastón) aparece acompañado de su mujer y de sus hijos durante la exhumación de la fosa donde fue enterrada su madre. Imagen: Santiago Macías (2009).

ileon.com

Laurentino Fernández Blanco, nacido en 1918, siendo muy niño quedó huérfano de padre (un militar muerto en la batalla de Annual -Marruecos- también llamado Laurentino) y de una maestra -María de los Desamparados Blanco- que tras el fallecimiento de su primer marido se casó con otro maestro siendo ambos destinados a la montaña leonesa.

En el verano de 1936, semanas después del golpe de Estado militar, el jefe de la Falange de Riaño ordenó asesinar a la pareja de docentes, deteniendo por error a un tercer maestro, Eusebio de la Riva, que también ejercía en Burón y que sería asesinado junto a la maestra al confundirlo con el marido de ésta.

Del boca a boca ha trascendido que aquel maestro llegó debilitado a la ejecución por las torturas recibidas, pero que María se defendió con valor enfrentándose a sus ejecutores hasta el final. Y que sus gritos se escucharon en todo el pueblo. Según se cuenta las prendas de la maestra asesinada fueron exhibidas por la mujer de uno de sus asesinos -como su abrigo y su bolso- para lucirlas durante años por el pueblo

Laurentino y su padrastro huyeron del pueblo siendo detenidos en León y encarcelados en uno de los campos de concentración más siniestros del país, San Marcos de León, del que lograron salir con vida.

Laurentino se hizo después militar, participando en la División Azul en Rusia, en el Grupo Antitanque 250, aunque en tareas de administración. Su vocación de militar continuó desarrollando su carrera en el Ejército hasta el año 1977 en que lo abandonó para militar en el Partido Comunista de España (PCE).

En el año 2009 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuperó los cuerpos de los maestros asesinados de Burón, en las cercanías de Lario, momento en el que Laurentino pudo enterrar a su madre.

Una de las facetas de Laurentino Fernández era la de escritor, con libros como 'Recuerdos de la División Azul: Fui guerrillero (1941- 1943)', 'Recuerdos de una vida', 'Viajes al Séptimo Cielo', y 'Yo David, hijo de Judas ben Jacob'. Con más de 90 años Laurentino abrió un espacio en internet, donde mantenía dos blogs personales, 'Quijote en verso' y 'Vida personal de Jesús de Nazaret'

Etiquetas
stats