El Ayuntamiento de León crea una tasa de 6 euros por usuario al año para las averías del agua

José María López Benito. Portavoz equipo de gobierno.

I.R.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y presidente de la empresa mixta Aguas de León ha anunciado este martes algunas modificaciones en las tarifas del servicio del agua. Se establece una tasa de seis euros anuales para todos los usuarios, se fija en 50 euros la tarifa por cambio de titularidad y se incluye una bonificación del 50% para familias que tengan a todos sus miembros en paro.

La tasa de seis euros anuales se destinará a conservación y mantenimiento de acometidas domiciliarias, acometidas del saneamiento de alcantarillado y reparación y mantenimiento de contadores. Según ha explicado López Benito, hasta este momento la normativa municipal establecía que el coste de las reparaciones de acometidas domiciliarias correspondían al particular, lo que ha provocado una gran cantidad de quejas de ciudadanos. La media del coste de una reparación ascendía a 1.000 euros, difícilmente asumible para viviendas unifamiliares o con pocos vecinos, por lo que el Procurador del Común en varias ocasiones había aconsejado al Ayuntamiento la modificación de estas tasas.

Con la aplicación de la nueva tasa (1,5 euros en cada recibo trimestral), se redistribuye el coste de todas esas acometidas entre el total de usuarios (83.700). Dentro de esta tarifa se incluye también el mantenimiento, renovación y cambio de contadores.

Por otra parte se establece una tarifa única de 50 euros por cambio de titularidad. Hasta ahora cualquier cambio de titularidad se consideraba un alta nueva por lo que el usuario debía pagar de nuevo la tasa según el número de metros cuadrados (0,722 euros cada uno). “No tiene sentido que se cobre otra vez esa tasa y repercutir de nuevo la infraestructura de abastecimiento de agua de toda la ciudad”, explicó López Benito.

Por último, se implanta una nueva tarifa social en beneficio de las familias en situación de desempleo con una bonificación del 50% en los casos en que todos los miembros se encuentran en paro. Para ello es necesario estar empadronado en León. El portavoz ha insistido en que desde el equipo de gobierno pretenden “establecer un componente social y conseguir la mejora del servicio de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats