El Ayuntamiento de León, ejemplo de servicio de basuras en 'La Sexta Columna'

Emilio Gutiérrez La Sexta

ileon.com

La Sexta Columna, presentado por el leonés Antonio García Ferreras, estrenaba este viernes un reportaje titulado 'Subcontratas Basura: Barrer para casa', un análisis de las polémicas suscitadas tras la huelga de limpieza y jardineros de Madrid.

En el programa se recorre la trayectoria del conflicto y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y analizando otros modelos se para en la municipalización del de León, destacando el dato de pasar de un coste de 20 millones anuales a unos 12, con 8 de ahorro.

En él interviene el alcalde de León, Emilio Gutiérrez (que evita pronunciarse sobre Botella) y Xosepe Vega, de Comisiones Obreras, explicando la situación particular de León en esta materia, de las pocas ciudades del país en remunicipalizar un servicio externalizado. Se analiza, ligeramente, la situación anterior con las empresas privadas de excesivos costes para incrementar sus márgenes de beneficio. Puedes escuchar sus palabras a partir del minuto 26:50 del programa.

El programa aborda además cómo el negocio de las basuras está ligado demasiadas veces a la corrupción: en los casos Gürtel y Bárcenas hay contratas de basuras de por medio.

Mira el programa en la web de La Sexta.

Etiquetas
stats