El Ayuntamiento de León disuelve la sociedad del Palacio de Congresos para ahorrar impuestos

Carlos S. Campillo/Ical

Elena F. Gordón/Ical

El Ayuntamiento de León anunció este viernes la disolución de la sociedad anónima del Palacio de Congresos y Exposiciones. La concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, explicó que la decisión se adopta para conseguir un mayor ahorro y eficacia en la gestión de la futura infraestructura. La edil recordó que el funcionamiento de esta entidad genera cada año, solamente en impuesto de sociedades, un gasto de 180.000 euros.

Esta sociedad municipal, cuyo objeto es la promoción, construcción y gestión del palacio de congresos y exposiciones de León, así como los servicios complementarios que sean precisos para la mejor utilización de los recursos de aquel y la organización directa o indirecta de eventos, dejará de funcionar como tal sin que su desaparición, subrayó la edil, tenga más consecuencias que un ahorro en los gastos municipales.

El personal que trabaja en la sociedad pertenece a la plantilla del ayuntamiento, por lo que la disolución no tendrá ninguna consecuencia laboral. La responsable de Urbanismo subrayó que la experiencia ha demostrado que la gestión directa resulta muy eficaz, en combinación con la capacidad de los técnicos municipales. Así, subrayó, ha quedado demostrado ya tras la supresión de la sociedad León Alta Velocidad. Las gestiones acometidas desde entonces sobre la llegada del AVE a León, dijo, han sido muy satisfactorias.

El ahorro es el principal motivo del paso que da el consistorio, en su empeño de “no gastar más de lo estríctamente necesario porque nuestra obligación es velar por cada euro”, afirmó. También quiso incidir en que la sociedad había asumido gastos que se consideran prescindibles, como la aportación de 30.000 euros para la celebración de un congreso de cardiología “que no tuvo continuidad”.

Martín Granizo comentó que las obras del futuro Palacio de Congresos van a buen ritmo y calculó que a finales del próximo mes de enero estarán terminadas las tareas de colocación de toda la estructura de cubierta. Esos complejos trabajos de izado se encuentran en estos momentos en un grado de ejecución de alrededor del 60 por ciento.

Etiquetas
stats