16.400 euros para una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento de Lancia

Lancia

ileon.com

La Diputación de León organiza una nueva campaña de excavaciones en la cuidad astur-romana de Lancia, a la que la institución provincial destinará 16.405 euros. Se trata de una actividad fundamental del departamento de Etnografía y Patrimonio de la institución provincial que se lleva a cabo desde 1996 en el yacimiento, declarado como Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica. La institución provincial destinará 16.405 euros para la puesta en marcha de la campaña de este año.

La duración de la campaña será durante todo el mes de julio y en ella participarán varios alumnos de diferentes Universidades, en especial las de León y Salamanca, además de trabajadores contratados en estos trabajos. Por ello, las excavaciones también persiguen una función pedagógica, ya que las intervenciones se programan como una escuela de arqueología en la que, además de las excavaciones, se realizarán cinco conferencias sobre temas afines y excursiones por yacimientos de la época prerromana y romana en la provincia, así como prácticas de laboratorio con los materiales arqueológicos hallados.

La campaña que se está diseñando tiene diferentes objetivos, como en otras ocasiones. Por un lado, la Diputación pretende ampliar y completar la información científica del núcleo urbano que ya ha sido excavado en anteriores campañas, es decir, intentar conocer mejor el urbanismo romano en la ciudad, además de corroborar la existencia de elementos que ya se han estudiado y la investigación de otros nuevos, como la red de calles, lo que supone una continuidad de los trabajos que se han iniciado en campañas anteriores.

Entre otras actuaciones se llevará a cabo la excavación de un vertedero de época prerromana, prospecciones con sistemas geomagnéticos, además de continuar con la prospección que se comenzaron en 2004 y se han continuado hasta ahora, de una forma intensiva en el yacimiento y en el entorno.

El objetivo fundamental es conocer detalladamente este espacio y poder darlos a conocer a los visitantes, ya que el yacimiento está incluido en los circuitos turísticos de la provincia. En esta fase se mostrarán las excavaciones durante todos los días de miércoles a domingo en los meses de octubre y noviembre. También se han previsto visitas guiadas para estudiantes de grado medio de toda la provincia en octubre.

Durante la realización de las excavaciones se programarán también visitas guiadas por personal especializado, que explicarán a los visitantes cada zona, además de charlas divulgativas sobre la evolución de las investigaciones que se han llevado a cabo en las distintas localidades de la provincia.

Campañas

Las campañas que se realizan en Lancia tienen como objetivo la investigación, conservación, puesta en valor y musealización de uno de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos y de proyección científica de la provincia de León. Desde 1996, la Diputación ha continuado la excavación con la colaboración de estudiantes de varias universidades españolas y cumple, además, un importante papel social, ya que puede ser visitado por el público.

E los trabajos anteriores han sido exhumados los restos del poblado prerromano astur que pueden datarse de los siglos I, II y III a.C. Además, se ha constatado la existencia de construcciones romanas, principalmente termas, un mercado, la red viaria y las infraestructuras sanitarias de la ciudad. También se han podido documentar las fases tardías del doblamiento con la localización de dependencias domésticas correspondientes a los siglos III, IV y V d. C.

En las campañas anteriores se habían encontrado un gran número de restos arqueológicos, como los constructivos de mármol, inscripciones, cerámicas prerromanas y romanas de diversos tipos, objetos de hueso, vidrio, bronce, hierro y plomo, entre los que destacas más de 150 monedas de la época romana.

En 2013, la Diputación continuó con los trabajos de exhumación de este rico conjunto arquitectónico. El resultado es la ampliación del conocimiento del urbanismo romano, la red viaria y se realizó la constatación de edificios en una de las zonas, donde se han podido documentar diversos elementos, como dos hornos. Además, se hallaron los restos de dos esculturas, un vertedero o unas nuevas termas romanas.

Además, como todos los años, se realizaron también trabajos de prevención contra el deterioro de las estructuras, con medidas preventivas de conservación. Dentro de los trabajos de laboratorio, se completó el inventario de las más de 800 piezas encontradas, su restauración y su estudio.

Etiquetas
stats