La vía única del AVE a León permite al Gobierno ahorrarse 10 millones de euros

J.A./ ICAL

El Ministerio de Fomento ha renunciado a invertir casi diez millones de euros en el suministro y transporte de 300.000 toneladas de balasto para las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. En concreto, este material, necesario para el montaje de vía, se iba a destinar a los últimos 33 kilómetros de la plataforma del AVE anteriores a la capital leonesa, según la documentación consultada por Ical.

La sociedad Adif-Alta Velocidad (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha anulado tres licitaciones realizadas en octubre de 2011 para la compra de balasto, la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. De esta forma, la empresa pública no adjudicará los contratos, a pesar de que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en servicio la línea en mayo de 2015, es decir, en unos diez meses.

El motivo del desestimiento, la fórmula utilizada por Adif para cancelar las inversiones, podría estar vinculada con los cambios que el departamento de Ana Pastor ha aplicado en la línea. Fomento decidió montar vía única para acelerar su puesta en servicio, aunque el diseño era de vía doble y velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. No obstante, el Ministerio ha asegurado que es una modificación provisional y que se mantienen las características iniciales del proyecto.

Sin embargo, de momento solo se montará vía doble entre la salida de la estación de Valladolid y Palencia (41,3 kilómetros), debido a que este corredor será utilizado también por los trenes que circulen a Burgos, Cantabria y el País Vasco. Los cambios se centran en los 111 kilómetros que separan Palencia y León. Desde la capital palentina se montará vía única en 25,3 kilómetro y 17 de vía doble, en el entorno de Villada, un punto intermedio que facilitará el cruce de convoyes. El resto se abrirá con una vía a la espera de que Fomento complete la construcción de la infraestructura.

Por un lado, Fomento licitó en 3,08 millones la compra y suministro de 100.000 toneladas el 13 de octubre de 2011. Ocho días después convocó otro concurso para 200.000 toneladas por 6,84 millones, que publicó el 31 de octubre el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, dos años y medio después, la Dirección de Compras y Contratación de Adif ha comunicado su decisión de no adjudicar estos contratos con una resolución firmada a principios de junio.

Material resistente y permeable

El balasto garantiza la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, sobre la que se asienta las infraestructuras ferroviarias. Además, se caracteriza por tener una alta resistencia longitudinal y transversal, lo que permite mantener la geometría de la vía, y una buena permeabilidad al aire y al agua. Otra de sus cualidades es la elasticidad, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración.

Para ello, debe presentar unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.

Nueva línea

La línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está prevista para el año 2015. Está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros a la hora, con doble vía en ancho internacional o UIC, electrificación a 25 kilovatios, 50 herzios y sistema de control de tráfico ERTMS.

Permitirá la prolongación de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco. Precisamente, hacia el Principado su paso bajo la Cordillera Cantábrica será posible gracias a la Variante de Pajares.

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Mantenimiento conjunto

Por otra parte, Adif también ha suprimido otra licitación de nueve millones de euros para el mantenimiento de las instalaciones de electrificación (catenaria y servidores eléctricos) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y el tramo Olmedo-Medina del Campo hasta 2018. Sin embargo, ha lanzado un contrato para cuatro corredores por un periodo de 120 meses y un presupuesto de 203 millones de euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de julio.

Etiquetas
stats