Radio León, 80 años emitiendo

Máximo Soto Calvo

Mi recuerdo como radioyente se remonta allá atrás... donde la memoria remota se torna confusa. Allí creo guardada la voz lejana de los hermanos Ordoñez que la ponían ante el micrófono de EAJ 63 Radio León. La Casa de Roldán albergaba su primer estudio.

Casi me atrevería a decir que empecé a escuchar las primeras emisiones por una radio galena, todo un 'sofisticado' sistema. Los auriculares procedentes de dos viejos teléfonos, pesados e incómodos, no eran óbice para tratar de escuchar el gran invento de la radioemisión en la distancia. Localizar la emisora en una brillante piedra de galena, manualmente y mediante una aguja y un muelle que la sujetaba en el lugar preciso, era toda una aventura. El momento especial para la mejor sintonía era al atardecer.

Radio León, toda una institución leonesa, que llegó a alcanzar junto a una gran audiencia, un buen número de socios cooperadores, a los que, andando el tiempo, agasajaría con programas especiales en unos locales, creo recordar que llamados Radio Club, allá por la Pícara Justina. Posteriormente su entronque en la Cadena Ser sería un gran éxito.

Como no pasa hoy mi intención por hacer un detallado recordatorio de su evolución como emisora, nada mas añadiré, toda vez que mi interés principal es dejar aquí constancia de un generoso detalle de Iñaki Gabilondo, la gran voz, autorizada y seria, hoy invitado a compartir y a hablar en el ochenta aniversario de la emisora.

Allá por los años noventa del pasado siglo, dicho así parece tanto y está todavía ahí, día a día notábamos los leoneses una mayor sujección al ente al que habíamos sido adscritos por imposición política. Una supuesta Comunidad que pretendían llamar 'Castillaleón'. Ante tal nominación se eludía la Y que intercalada entre Castilla y León, marcaba una dual diferencia que al ente le interesaba silenciar.

Por aquel entonces, en la primera decena de ejercicio autonómico, yo coordinaba una Asociación Cultural denominada Pro Identidad Leonesa. Velar por ésta, tal como el nombre indicaba, era nuestra más imperiosa tarea. No intercalar la Y, como hacían en la emisoras de radio, remedando a los políticos, lo veíamos como una gran daño con el que nos amancebaban los autonomistas castellanos del ente, confundiendo y olvidando nuestra personalidad leonesa.

De ahí que nos dirigiéramos por carta a muchas de éstas de ámbito nacional, en busca de que se pronunciara correctamente Castilla Y León, marcando así la diferencia regional e identitaria de la que les dábamos cumplida información. Y aquí enlazamos con Iñaki, que estaba entre los que, por desconocer el detalle, decían “castillaleón”. Recibida la misiva citada no sólo corrigió tal enunciado, sino que en programa de máxima audiencia manifestó su error, pidió perdón a los leoneses, y prometió no olvidarlo. ¡Como así fue!

Mucho me hubiera gustado haber acudido hoy al salón de los Franciscanos desde donde emitía Radio León, y él supongo actuaba, con sus voz y recuerdos, de Maestro de Ceremonias. Mas, uno se lo propone y los condicionantes humanos disponen, de tal modo que no pude acudir a manifestarle nuestro agradecimiento de entonces... prolongado en el tiempo.

Por lo que he querido traer aquí, como muestra de agradecimiento y recuerdo, aquél su compromiso de diferenciación leonesa. Gracias. Maestro.

No puedo finalizar sin dejar constancia de que, en aquellos momentos, también mediante carta nos dirigimos a Luis del Olmo. Mucho me duele tener que decir que no obtuvimos respuesta, y siguió con la errónea nominación.

Etiquetas
stats