'Breaking Bad' a la zamorana

Imagen de un momento del registro por parte de la Guardia Civil.

Ical

La Guardia Civil de Zamora ha detenido a 14 personas que participaron activamente en la fabricación de drogas sintéticas, concretamente de speed, en un laboratorio clandestino localizado en una casa abandonada en Valdefinjas (Zamora). Se trata del primer laboratorio de esta sustancia que se desmantela en Castilla y León, y en la 'Operación Cabildo también se realizaron doce registros domiciliarios en la localidad zamorana de Toro, en Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid).

“Es la operación más importante que se ha llevado a cabo por parte de la Guardia Civil en esta provincia en la lucha contra la droga, no solamente por la cantidad que se ha incautado y por las detenciones, sino también porque hemos conseguido dar con el origen y la fábrica de la droga, en el primer laboratorio de este tipo que se interviene en Castilla y León”, afirmó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, durante la exposición de los resultados de la operación 'Cabildo'.

“Es de los pocos que se han intervenido en España. Es una operación muy importante y de una envergadura muy grande”, añadió, para precisar que todos los detenidos son de nacionalidad española, once de ellos residentes en Toro, uno en la provincia de Valladolid y dos en la capital salmantina.

Con esta operación, iniciada por la Guardia Civil de Zamora el pasado mes de marzo, se ha abortado la elaboración de más de cinco kilos de speed. En los registros efectuados, se han intervenido 150 gramos de speed, dos kilos de marihuana dispuesta para la venta en dosis y 50 gramos de hachís.

Asimismo, la Benemérita ha desmantelado un invernadero 'indoor' en funcionamiento para plantación marihuana y se ha incautado de varias plantas de marihuana, útiles para el consumo y tráfico de drogas, dos carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora, un rifle simulado, diferente cartuchería y unos 500 euros en efectivo.

La 'Operación Cabildo' se puso en marcha tras identificar varios puntos de venta y proveedores de droga de distintas sustancias estupefacientes y, para ello, se establecieron dispositivos de vigilancia sobre estos puntos en los que se suponía que se llevaba a cabo la venta de droga, ubicados todos ellos en la localidad de Toro.

“Los primeros datos obtenidos permitieron localizar a un grupo formado por seis jóvenes con vinculaciones familiares entre sí y residentes en la citada localidad”, señalaron fuentes de la Guardia Civil. Estos individuos distribuían droga (marihuana, hachís y speed) tanto en puntos de venta dentro de locales como en la vía pública, en Toro y su comarca, “auxiliándose entre ellos en las tareas de acopio y distribución”. Fruto de las labores de vigilancia y control operativo de este grupo, los agentes encargados de la investigación consiguieron averiguar quiénes surtían de dichas sustancias a este grupo y, de esta forma, llegar hasta el laboratorio de fabricación.

Punto neurálgico

Los efectivos de la Guardia Civil localizaron en una vivienda de la localidad de Valdefinjas (Zamora) el laboratorio para la fabricación de speed en una vivienda que estaba “adaptada para ello y utilizada como punto neurálgico de la organización”. En el registro de esta vivienda, los agentes se incautaron de diversos compuestos químicos esenciales para la fabricación de este tipo de sustancia, como ácido sulfúrico, alcohol benzílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa caústica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, un bidón de cianuro y ácido acético. Asimismo, intervinieron varios quemadores de gas, una envasadora al vacío, bidones de acero inoxidable, máscaras antigás, alambiques, material eléctrico, camping gas con soplete, matraces, pipetas y otros recipientes.

Profesor de Farmacia

Uno de los detenidos en esta trama criminal ejerció como profesor de universidad de la rama de Farmacia, por lo que poseía avanzados conocimientos de química y era el que “cocinaba” la droga para la organización. “Este persona, de 65 años de edad, elaboraba speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva”, explicaron las mismas fuentes.

Este tipo de droga normalmente es importada desde países del centro de Europa, por lo que es excepcional el hallazgo de laboratorios en los que se realice todo el proceso de fabricación. En España, normalmente se han intervenido laboratorios en los que se adultera la droga. “Sorprende que en Zamora tengamos este tipo de laboratorio tan sofisticado porque todo suele venir elaborado del centro de Europa. Es raro encontrarlo en España y nunca se había dado en Castilla y León”, apuntó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Medel.

El speed fabricado en Valdefinjas era distribuido por la comarca de Toro, Tordesillas (Valladolid) y diversas poblaciones de la provincia de Salamanca. La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Zamora, dirigida y coordinada por el Juzgado de Instrucción de Toro, que decretó el ingreso en prisión para cinco de los catorce detenidos.

El operativo desmantelado recuerda inevitablemente a la conocida serie norteamericana 'Breaking Bad', protagonizada por un profesor de química y un exalumno que fabrican drogas sintéticas para obtener ingresos extra en medio de una llamativa trama ganadora de varios premios Emmy.

Etiquetas
stats