La 'nevadona' colapsa (casi) toda la provincia leonesa

Nevada en La Cueta, Babia. Todo blanco con espesores de entre 2 y 3 metros. Foto de Emilio Martínez.

ileon.com/ical

La 'nevadona' está dejando un gigantesco manto blanco en buena parte de la geografía provincial y una situación más que complicadad en sus carreteras, dejando comarcas enteras de la montaña prácticamente intrasitables. Y la previsión anuncia más nieve y bajada de temperaturas que pueden convertirla en hielo.

La autopista a Asturias ha tenido que cerrarse al tráfico esta tarde-noche debido a la nevada caída y los accidentes de camiones y tráfico pesado, que esta mañana tenían prohibido el acceso. Desde las 19 h. el tráfico ha quedado interrumpido totalmente en la vertiente asturiana desde Campomanes en dirección León y desde La Magdalena en dirección Asturias. Pasadas las 21 h. se reabrió aunque con el tráfico prohibido a camiones y vehículos pesados.

Los puertos entre León y Asturias son: San Isidro, Leitariegos, Tarna, Cerredo, Somiedo, Ventana. El puerto de Pajares presenta restricción de tráfico a pesados y cadenas para turismos. Con Cantabria el puerto de San Glorio (N-621) también permanece cerrado. Con Galicia la situación es transitable con precaución en la A-6 y la N-VI.

Otras carreteras de la provincia cortadas al tráfico rodado en Caboalles de Abajo y de Villablino (ambos en la LE-497), Boca de Huergano (N-621), Besande (LE-233), en Foncebadón y su puerto (LE-142), en Puente Almuhey (LE-234), en La Baña y el puerto de Fonte da Cova (LE-126), en Villafeliz de Babia y los accesos a los puertos de Ventana y Somiedo (LE-481), en Redipuertas y el acceso a Vegarada (LE-321) y en San Emiliano hacia Asturias (LE-491).

Con cadenas y prohibido el tráfico de vehículos pesados está CL-626 desde Los Barrios de Luna hasta Laciana, por toda la comarca de Babia. Otras carreteras afectadas son la N-630 transitable con precaución desde La Robla hasta Arbas del Puerto, donde ya se requiere el uso de cadenas. La comarca de las Arrimadas está completamente aislada en estos momentos, entre Boñar y Cistierna la carretera está completamente intransitable.

También están afectadas, con cadenas al circular, la N-621 desde Cistierna hasta el puerto de San Glorio, que está cerrado. La N-652 desde Riaño a Picos de Europa necesita del uso de cadenas hasta el Pontón. En Balboa es necesario el uso de cadenas en el alto do Portelo, carretera LE-723. El puerto de Aralla, LE-473, también necesita del uso de cadenas. El de Tarna también necesita cadenas en la LE-333 y en la LE-331 también son necesarias.

En La Vecilla hacia Vegarada, LE-321, es necesario el uso de cadenas. También desde Robles de la Valcueva hasta La Vecilla, LE-315, se necesitan cadenas. En Truchas la LE-126 necesita cadenas y en Burón la CL-636 hasta La Uña. En Omaña la LE-493 que atraviesa la comarca necesita del uso de cadenas desde Riello hasta Villablino. Finalmente en la Cabrera, en Puente de Domingo Flórez, la LE-164 se necesitan también cadenas para circular.

Alerta naranja hasta el viernes por fuertes nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta naranja por fuertes nevadas hasta el viernes en zonas de montaña de la provincia.

En concreto, la previsión apunta a que se acumularán de hasta 20 centímetros de nieve en la Cordillera Cantábrica de León. Este jueves se mantendrá la alerta naranja por nevadas en zonas de montaña de León y las temperaturas podrían alcanzar los 15 grados bajo cero en los puntos más altos. Finalmente, para este viernes se prevén nevadas moderadas en los sistemas montañosos y fuertes heladas.

Cierre al ferrocarril de Asturias

Por otro lado, Adif continúa con las labores para restablecer lo antes posible el tráfico ferroviario para trenes de viajeros en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea León-Gijón, suspendido desde las 6.15 horas de esta mañana debido a las adversas condiciones climatológicas.

A las 13.45 horas, según informó la compañía, las acumulaciones de nieve rondaban los 80 centímetros sobre el carril en ese trayecto mencionado y la previsión meteorológica apunta a que va a continuar el temporal.

Renfe ha dispuesto un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por carretera para los viajeros de los trenes afectados por la suspensión del tráfico ferroviario que se inició a las 6.15 horas, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea León-Gijón, ante las adversas condiciones climatológicas.

Etiquetas
stats