Junta y Diputación reconocen que siguen aislados tras 11 días vecinos en Llánaves y Valdorria

Nieve en la entrada de Valdorria este lunes 9 de febrero. Imagen de Bruno Alonso Suárez.

C.J. Domínguez

Once días del inicio del temporal y aún siete personas permanecían totalmente aisladas este jueves por carretera en dos pueblos de la provincia de León: Llánaves de la Reina y Valdorria. Lo curioso es que es que hoy jueves día 12 es el primer día que la Delegación de la Junta de Castilla y León, que coordina el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal), informa de manera concreta de las localidades aún incomunicadas por carretera y por lo tanto con vecinos aislados, después de días de críticas vertidas desde iLeon.com.

Según ha podido saber este periódico Llánaves de la Reina ya ha sido desbloqueada en el mediodía de este jueves por la vertiente cántabra desde el puerto de San Glorio. Por la parte leonesa se sigue trabajando para eliminar la nieve de la N-621 y despejar totalmente la carretera nacional.

De hecho, hasta la información hecha pública hoy se desconocía que Valdorria (Ayuntamiento de Valdepiélago) también estuviera inaccesible aún, ininterrumpidamente desde el lunes día 2 de febrero. La carretera de acceso desde Nocedo es competencia de la Diputación de León que, según ha confirmado iLeon.com al habla con vecinos de Nocedo, no está trabajando en este momento con fresadora en abrir esta carretera. Y eso que de nuevo sigue nevando en la zona.

El Plancal mantiene por este motivo el mismo nivel de gravedad, a pesar de que la alerta meteorológica se desactivó ayer miércoles. Una nota de prensa de la Junta de Castilla y León asegura que el representante del Gobierno informó que se sigue trabajando en la N-621 (de León a Cantabria) para abrir el puerto de San Glorio y para llegar a la localidad de Llánaves de la Reina, tanto desde la vertiente cantábrica como desde la leonesa, “aunque no se podía precisar si hoy terminarían los trabajos de limpieza debido a la gran acumulación de nieve que registra esa zona en la que también se han producido aludes con arrastre de piedra y árboles”.

Por su parte, el técnico de la Diputación puso de manifiesto que “también se confía en que a lo largo de las próximas horas se pueda abrir el acceso al pueblo, si no empeoran las condiciones meteorológicas”.

La Junta no tiene carreteras cerradas

En todo caso, recordaron que “durante estos días se han suministrado alimentos y medicinas a los habitantes de esas dos localidades que así lo han solicitado, no produciéndose por ello ninguna situación de emergencia”. Aunque desde Valdorria sus vecinos afirman que esto no ha ocurrido y que el único contacto que han tenido en 11 días consecutivos ha sido a través del teléfono fijo.

En cuanto a la red de titularidad de la Junta de Castilla y León, el jefe del Servicio Territorial de Fomento informó que todas las carreteras ya habían quedado abiertas al tráfico desde el pasado martes.

La Junta no ve casos graves en el ganado

Respecto a la situación de la cabaña ganadera de la montaña, el técnico de Agricultura de la Junta informó que las Unidades Veterinarias seguían recabando información entre los ganaderos de las localidades mas afectadas por la nevada, no habiéndose registrado hasta el momento “ningún problema de especial relevancia”. El director del Centro de Coordinación Operativa, puso de relieve que, en cualquier caso “se mantenía el ofrecimiento de dos helicópteros por parte de la Junta para atender aquellas demandas de suministro de alimentación para el ganado” que se plantearan.

Llamamiento para no ayudar a la fauna salvaje

Guillermo García también aprovechó esta reunión para hacer un llamamiento ante los problemas que se están detectando con respecto a la fauna salvaje por la actuación de algunos ciudadanos que pretenden ayudar a ejemplares atrapados en la nieve.

En este sentido, los técnicos de Medio Ambiente quieren poner de manifiesto que después de las grandes nevadas de los últimos días, los animales ya se han colocado en los lugares más favorables para ellos, en las denominadas 'terrañeras´, donde podrán permanecer sin problemas hasta que disminuya el espesor de la nieve.

El problema puede surgir, según estos técnicos, cuando se intenta mover a un animal atrapado, aunque sea con la sana intención de ayudarlo, ya que esto les obliga, por un lado, a desplazarse con un gran esfuerzo físico, debido al espesor de la nieve, y, por otro, a situarse en zonas peores. “Por ello se recomienda no acercarse a los animales, ni asustarles. Lo más recomendable es avisar a los celadores de Medio Ambiente cuando se detecte la presencia de un animal en esta situación”.

Finalmente, en la reunión celebrada por el CECOP se informó de que todos los servicios sanitarios se estaban prestando con normalidad, funcionando igualmente sin problemas todos los centros de salud y consultorios de las localidades afectadas por la nevada.

Etiquetas
stats