Ataque de color urbano

Alumnos pintan escaleras

ileon.com

Alumnos de 3º y 4º de la ESO de plástica del colegio marista San José, han pintado con frases las escaleras de Álvaro López Núñez, poniendo en valor esa parte de la calle y creando un punto de referencia en la vía.

Se trata de un proyecto que están realizando los alumnos de 3º y 4º de la ESO de Educación Plástica y Visual del colegio marista San José de León. El proyecto comenzó el año pasado, en el que se ojearon posibles espacios cercanos al colegio y susceptibles de mejorar plásticamente con alguna intervención artística por parte del alumnado, y se pidieron los permisos al ayuntamiento de León. Se trata de una intervención multidisciplinar con la asignatura de Lengua y Literatura, ya que en muchos de los escalones se escribirán frases célebres, citas, versos, etc.

Es un proyecto de plástica desarrollado fuera del aula, algo bastante común para los alumnos de plástica de cuarto de la ESO de maristas, que este año están realizando entre otros, un proyecto de documentación de los graffitis de la ciudad de León, han dibujado un árbol gigante barriendo la nieve del patio este invierno, y preparan otro proyecto para la Residencia de ancianos Virgen del Camino para mayo. Los alumnos de cuarto han contado además para el proyecto de las escaleras con pintura cedida por el Ayuntamiento.

Con el proyecto de las escaleras de Álvaro López Núñez, el alumnado interviene activamente en su entorno, en la ciudad. Entra en contacto directamente con los transeúntes, que se paran e intercambian impresiones e ideas, los alumnos se muestran más observadores con otras manifestaciones de Street Art que se encuentran por la ciudad y son capaces de plantear proyectos para nuevos espacios.

Por otra parte se plantea como trabajo cooperativo en el que los alumnos colaboran, investigan, trabajan, deciden y aprenden en equipo, desde la compra del material hasta los colores utilizados, la tipografía y la frase.

Los organizadores defienden que la plástica es una de las asignaturas ninguneadas por la última ley educativa, una asignatura que sin duda contribuye a incrementar la creatividad, un fin buscado en cualquier sistema educativo que se precie, ya que es una de las pocas asignaturas en las que se pueden proponer distintas soluciones válidas a un mismo problema, algo necesario en la vida más allá de las aulas. “Además, vivimos en el mundo de imágenes, y la plástica es la asignatura centrada en su creación y análisis. Las comunidades autónomas todavía tienen la posibilidad de atenuar el impacto de la nueva ley”.

Etiquetas
stats