Telice, premio nacional por su política de Responsabilidad Social Corporativa

Telice, Tecnología sobre el terreno

Jesús María López de Uribe

“Es necesario que Telice invierta en Responsabilidad Social Corporativa, pero no quiero hacerlo en equipos de fútbol sino en algo que pueda ayudar a mi ciudad y mi provincia a no perder el carro de la Tercera Revolución Industrial como le pasó en la primera y en la segunda”. Este pensamiento rondaba en la cabeza del CEO de Telice, Cesáreo González Álvarez, a finales de la primera década del siglo XXI. En octubre de 2010 encontró lo que creía adecuado: un programa de laboratorios de fabricación digital impulsados por Neil Gershenfeld desde el Centro de Bits y Átomos del MIT (el Instituto Tecnológico de Massachussets) llamados FabLabs.

Ni corto ni perezoso, y con el lema de los 'Makers' (Hacer, hacer y hacer) consiguió abrir FabLab León, el tercero nominal de España —pero en realidad el segundo operativo—, en noviembre de 2011 en el polígono industrial de Onzonilla. Un lugar donde la gente se familiariza con el concepto de la Fabricación Digital que viene a ser diseñar cosas por ordenador para usar un tipo de máquinas determinadas controladas por éstos (fresadoras de control numérico, impresoras 3D y corte láser) junto a la electrónica fácil de Arduino y RapsBerry Pi que permiten hacer “casi cualquier cosa”.

Tras una ardua “travesía por el desierto y predicar picando piedra”, como indica él, se lanzó en septiembre del año pasado a promover la León Mini Maker Faire junto a su mujer, Nuria Robles Miguélez (actualmente gerente del laboratorio de fabricación digital leonés) y un ya nutrido grupo de personas de la ciudad y provincia que son apasionados y pioneros en esta filosofía 'Fabber'. Fab Lab, en sus Open Lab de todos los viernes, congrega a más de treinta personas cada semana trabajando en proyectos de todo tipo. “Las máquinas no son lo importante, casi son la excusa para que la gente, que sí lo es, venga a crear proyectos y compartir su conocimiento”, explica la Fab Lab Manager de Telice.

Fue a primeros de este año cuando Telice fue empresa ponente en Forética para hablar de Responsabilidad Social Corporativa. Allí, se encontraron hablando de Responsabilidad Social Corporativa y su experiencia con FabLab León (donde se puede cursar desde hace tres años el Fab Academy, un curso mundial ofrecido a distancia por profesores del MIT sobre conceptos de Fabricación Digital) y la Mini Maker Faire leonesa junto a compañías del calibre de Nestlé e IBM. Allí debió llamar mucho la atención su trabajo: una empresa relativamente pequeña en un lugar que no conoce mucha gente, liderando la promoción de la llamada Tercera Revolución Industrial en España... sin haberse gastado el dinero en fútbol.

Premio de ámbito nacional 'Tu Economía 2015' de La Razón

Y hoy por la mañana, llegó la noticia por sorpresa. Lo mejor de un premio es que se dé sin que uno lo sepa y mucho menos lo espere. Éste ha sido el caso de la empresa Telice, que se ha desayunado esta mañana como uno de los diez premiados por un jurado del periódico La Razón en los premios 'Tu Economía 2015' (quizás tuviera que ver algo la huella dejada en Forética) junto a nada menos que José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y Freixenet; Alberto Méndez, CEO de la tecnológica bq (que fabrica entre otras cosas impresoras 3D); Ilunión, la marca que agrupa todas las empresas de la ONCE; el Grupo Cosentino, compañía que produce y distribuye superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño; y, finalmente —y entre otras—, Top Seeds Lab (una aceleradora de 'Start Ups') y Jazztel.

La web anunciando el premio; Cesáreo González es el segundo de arriba por la izquierda.

Telice se ha alzado así, por sorpresa y sin haberse presentado, con el Premio a la Mejor Política de Responsabilidad Social Corporativa: “por su iniciativa para hacer partícipes a estudiantes, profesores, profesionales, emprendedores, artesanos y todos los interesados en fabricación digital, de la información e innovaciones que la empresa maneja”.

Para Cesáreo González Álvarez, su director general, recibir un premio “así por sorpresa y de sopetón” le resulta “de agradecer”. “Y más éste y por este concepto en particular porque la promoción de la Fabricación Digital es un esfuerzo a largo plazo donde se pica mucha piedra en una travesía del desierto y los frutos se recogen de manera indirecta. Realmente tener un reconocimiento a este camino de promoción, aunque no sea yo muy amigo de los premios, es bueno porque te reconocen el esfuerzo de hacer algo sin rendimientos inmediatos y no niego que estimula mucho”, explicaba esta mañana.

¿Qué significa para León este premio? Hay que tener en cuenta que nuestra ciudad es conocida en toda España como una de las más punteras en el trabajo de promoción de la Fabricación Digital, quizás por detrás de Barcelona. Y en este camino es vital la instalación del FabLab León aquí, mediante una más que notable inversión para crear una institución, la Fundación tMA, que financiada con los beneficios de Telice durante años (y con la presencia de la familia González como patronos, padres y hermanos) compró las máquinas necesarias y actualmente gestiona este laboratorio “sin ánimo de lucro, pero sin ánimo de pérdida” como explica siempre su gerente, Nuria Robles.

“Para León es, parafraseando a Pablo Iglesias, un 'sí se puede'. Se pueden conseguir logros más que interesantes desde un pueblín de provincia si se apuesta y se trabaja y se hacen las cosas. Sirve para quitarse complejos y comenzar a hacer, que es lo que importa en el futuro que viene”, explica González. Y es que la conjunción de la tecnología asequible, la informática y las redes de conexión hacen que ya no importe el lugar donde uno esté, sino la capacidad de llevar a cabo proyectos. Esto es la revolución de la Fabricación Digital sobre la que ha apostado Telice.

Más apoyo para la Fabricación Digital, fundamental

Galardón sorpresa, pero que desde Telice y FabLab León espera que sirva para promocionar lo que significa el cambio de mentalidad del 'hacer' de la Fabricación Digital, de la creatividad interconectada o el bricolaje supervitaminado que suponen las nuevas formas de hacer cosas. Y compartirlas con los demás para avanzar de forma exponencial en el conocimiento humano y la resolución prácticamente inmediata, o muy acelerada, de problemas difíciles de resolver aquí y en cualquier parte del mundo. “A lo mejor este premio sirve también para que alguno se dé cuenta de lo que hay aquí —comenta González— y de lo que podemos hacer, porque muchas veces terminan sabiéndolo con premios de fuera”.

Para el director general de Telice (empresa que, por otra parte, ha sido una de las encargadas de instalar la catenaria del AVE entre Valladolid y las líneas hacia León y Burgos), y director de FabLab León, queda muy claro que el premio Tu Economía 2015 a la Mejor Política de Responsabilidad Social Corporativa otorgado por La Razón puede ser bueno para “despertar conciencias”.

“Bienvenido sea para León y ojalá también para el resto de España y este premio ayude a impulsar los FabLabs y la filosofía 'maker' de la cual tan necesitados estamos en este país”, terminó Cesáreo González al comentar esta noticia.

Etiquetas
stats