Una gran protesta en Carrizo enciende la mecha contra los pantanos del río Órbigo

Manifestación contra los pantanos en el río Órbigo en Carrizo de la Ribera

ileon.com

Un millar de vecinos, según las organizaciones convocantes, han salido a la calle este domingo 6 de diciembre en Carrizo de la Ribera para mostrar su oposición a la construcción de dos nuevos pantanos en el río Órbigo para reforzar los riegos del Páramo.

La manifestación ha recorrido la localidad en un ambiente festivo y reivindicativo bajo el lema 'No más pantanos', porque como han resaltado “no queremos más pantanos ni en esta tierra ni en ningún lugar de nuestra provincia”. Fuentes de la organización se han mostrado satisfechos por la respuesta de la convocatoria, por lo que seguirán insistiendo con diversas acciones en su negativa a los proyectados nuevos pantanos de la provincia.

La protesta contaba con el apoyo de los Ayuntamientos de Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera y Las Omañas y con el apoyo de una veintena de asociaciones conservacionistas de toda la provincia de León.

Manifestación contra los pantanos en el río Órbigo en Carrizo de la Ribera

La marcha ha realizado un recorrido desde la Casa de Cultura de Carrizo de la Ribera por la Avenida Puente de Hierro hasta la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto contra los pantanos a cargo de uno de lo impulsores de la plataforma Riaño Vive, que busca recuperar el territorio del último gran pantano construído en la provincia de León. En el manifiesto se pide “impulsar una nueva cultura del agua, utilizando técnicas que protejan el medio ambiente y sus entornos sociales y naturales”, reiterando que “no queremos más pantanos ni en esta tierra ni en ningún lugar de nuestra provincia”.

El proyecto de la Confederación Hidrográfico del Duero (CHD) cuenta con una inversión de 44 millones de euros y los dos nuevos pantanos servirán para sustituir la proyectado y nunca ejecutado por polémico pantano de Omaña. Las presas sobre los arroyos de La Rial y Los Morales, en las inmediaciones de Villanueva y Carrizo de Órbigo, tendrán un volumen de 34 hectómetros cúbicos.

Etiquetas
stats