Uminsa y Coto Minero Cantábrico deberán pagar a Hunosa más de 46 millones por el caso de las toneladas 'desaparecidas'

Carbón importado

Ical

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo (Asturias) condena a Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) a indemnizar a la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) en 28 millones y 18,6 millones, respectivamente, por el caso abierto por la denuncia de desaparición de 578.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC). Ambas empresas pertenecían al Grupo Alonso, del empresario minero Victorino Alonso, en el momento de los hechos aunque en la actualidad sólo lo hace Uminsa ya que Coto Minero Cantábrico está en liquidación societaria.

Según informan desde Uminsa, la sala estima la demanda de Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) por incumplimiento de contrato de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa) “al haber activado las garantías pignoraticias de los contratos suscritos con ambas para la compra de carbón para el Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) -entre agosto de 2009 y marzo de 2010-, por un presunto déficit de carbón unilateralmente declarado”.

Desde Hunosa se mantuvo siempre la existencia de ese déficit de carbón AETC y reconvino pidiendo que se declararan resueltos los contratos suscritos con Uminsa y CMC por incumplimiento de éstas y que se las condenara por la desaparición de unas 578.000 toneladas del carbón adquirido a ambas.

Así, considerando que los contratos del AETC eran “de depósito” -en contra de lo que han sostenido y acreditado Uminsa y CMC-, la sentencia estima la reconvención de Hunosa al entender que, aún existiendo en los almacenamientos de éstas carbón suficiente para cumplir los contratos, éste no está tratado para su suministro. En consecuencia, condena a las mineras a la resolución de los mismos y a indemnizar a Hunosa en 28 millones y 18,6 millones, respectivamente.

Sin perjuicio de un análisis más detallado del contenido de la resolución, que ya está siendo llevado a cabo por parte de sus servicios jurídicos, Unión Minera del Norte se propone recurrir en apelación la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo dentro del plazo legal de veinte días.

Etiquetas
stats