10 años de tecnología punta en León: del Inteco al Incibe

Carlos S. Campillo / ICAL

Alba Mañanes

El Instituto Nacional de Ciberseguridad en León (Incibe), antes Inteco, cumple este mes de marzo 10 años, una década en la que se ha dedicado a trabajar para fomentar la confianza digital entre los consumidores y el compromiso por el uso seguro de internet, la protección de los ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas, y el impulso del talento, la innovación y la competitividad.

El Incibe nació en 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, una idea del por entonces alcalde de León, Francisco Fernández, y que dio vida el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Nació como entidad de referencia en el ámbito digital y poco a poco fue especializándose en la ciberseguridad y en la prevención y reacción ante incidentes de seguridad, así como en minimizar el impacto de incidentes de seguridad.

Para conmemorar este décimo aniversario, como novedad, este año el CyberCamp, un evento que se venía desarrollando en Madrid en sus anteriores ediciones, tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en la capital leonesa. Así, León también será la sede de una nueva actividad internacional en el campo de la ciberseguridad, el Summer Boot-Camp, un curso de entrenamiento en ciberseguridad para expertos latinoamericanos que se celebrará del 17 al 29 de julio, coincidiendo con la celebración por segundo año consecutivo de los International Cyberx.

En este cumpleaños el Incibe quiere acercarse a León y a los leoneses y para ello ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año con el objetivo de visibilizar la labor que realiza el organismo. “Queremos que los leoneses sientan tan suyo el Incibe como la Catedral o el barrio Húmedo”, ha bromeado el director del Incibe, Miguel Rego.

Con este objetivo, se van a llevar a cabo jornadas de puertas abiertas, talleres de formación para estudiantes, profesores y empresas, y encuentros con periodistas y empresarias, una exposición o la presentación de un libro resumen de la actividad realizada en los 10 años de existencia de este instituto.

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de León, Antonio Silván, asisten a la presentación del décimo aniversario del actual Instituto Nacional de Ciberseguridad. Junto a ellos, el director del Instituto, Miguel Rego

Alianza internacional

Una de las apuestas del Incibe a corto plazo es fomentar alianzas internacionales para que la proyección del centro traspase las fronteras nacionales. Un objetivo que ya se está desarrollando, pero que pretende llegar más allá con proyectos conjuntos con Europa, Asia y América con los que fomentar las relaciones con estos territorios.

Así, España trabaja también en trasladar la experiencia de Incibe a países de América Latina para potenciar su trabajo en ciberseguridad. “La única manera de abordar la seguridad del ciberespacio es realizar un enorme esfuerzo de forma conjunta”, ha asegurado el director del Incibe.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad Civil, Víctor Calvo-Sotelo, no ha querido perderse este cumpleaños y ha destacado el papel que desempeña Incibe como impulsor de ciberseguridad nacional y entidad fuertemente ligada al entorno leonés en el que se desenvuelve. En palabras de Calvo-Sotelo “León es hoy punto de referencia nacional e internacional en ciberseguridad gracias a iniciativas como Enise o Cibercamp”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos. Además, lidera diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Nació en el año 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). En el año 2012, su actividad se focalizó en el mundo de la ciberseguridad y en 2014 se transformó en el actual Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Proteger a los usuarios de Internet y de las TIC, establecer mecanismos para prevención y reacción ante incidentes de seguridad, promover la cultura de la seguridad de la información y minimizar el impacto de incidentes de seguridad, son los objetivos principales de este organismo.

Etiquetas
stats