Adiós al proyecto de tren turístico 'Tierras del Bierzo'

Ical

El Consejo General del Consorcio del Tren Turístico 'Tierras del Bierzo', creado en el año 2008 para impulsar esta vía entre Villafranca del Bierzo y Toral de los Vados, en la comarca leonesa del Bierzo, aprobó el pasado 1 de abril, por unanimidad de los cinco concejales de este órgano, su disolución, una decisión que ahora se trasladará al Ministerio de Hacienda para que proceda a la baja definitiva, recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El proyecto, que contemplaba una inversión de 1,5 millones de euros, pretendía habilitar la vía para establecer un tren turístico que recorriera los nueve kilómetros entre Toral y Villafranca del Bierzo, lo que permitiría recuperar viejas locomotoras de vapor y originales vagones de madera. Esta iniciativa turística calculó en sus orígenes la posibilidad de recibir cada año a unos 100.000 viajeros.

Sin embargo, Adif no ha dado el permiso definitivo para el uso de la vía ni para invertir en ella por lo que se disuelve el Consorcio que lo impulsaba. El presidente del ahora extinto consorcio, el concejal de Toral Sergio García, explica los motivos, “no logramos que Adif nos diera primero la autorización de uso de esta vía, y menos aún que aceptara inversión alguna” para recuperar la vía férrea.

Es más, desde Adif “nos sugieren que arranquemos la vía, y entonces darán permisos para ser una vía verde, pero no queremos entrar en esos proyectos que supongan levantar las antiguas vías”, ya que supondría arrancar también cualquier posibilidad de resucitar este tren en un futuro que ahora se ve como horizonte lejano en las actuales circunstancias económicas.

Además el ministerio de Hacienda reclamaba al consorcio una serie de apremios “por el mantenimiento de un organismo cuyas funciones se pueden seguir haciendo desde los propios Ayuntamientos”. De momento las vías siguen en su sitio pero sin trenes que las recorran.

Etiquetas
stats