Lanzan desde León una sonda a la estratosfera para participar en un certamen mundial

El equipo ASHAB lanza desde León una sonda a la estratosfera.

ileon.com

Un equipo asturiano lanzará este 11 de junio una sonda a la estratosfera para participar en el concurso mundial Global Space Balloon Challenge. El equipo ASHAB (Asturias High Altitude Ballooning) está formado por siete asturianos y dos leoneses cuyo común denominador son la cultura maker y la ciencia ciudadana.

El globo sonda, bautizado como NearSpaceOne y similar a las sondas meteorológicas, elevará a 35.000 m de altitud una cápsula diseñada y fabricada por el equipo ASHAB mediante impresora 3D, cortadora láser, fresadora CNC y arco de corte de hilo caliente. Es una cápsula que llama la atención por su forma poliédrica (octodecaedro irregular), por su acabado dorado metalizado, su antena naranja y, sobre todo, por los dispositivos que contiene: dos cámaras de video FullHD (para planos horizontal y cenital), una cámara de fotos multiespectral (para tomas cenitales); otra cámara (para plano horizontal) que enviará imágenes a la Tierra mediante radiofrecuencia (sistema SSTV) y una quinta cámara para grabación de video 360º.

La cápsula incluye también un GPS, una emisora de radio y un ordenador de vuelo Raspberry Pi que, además de emitir las imágenes, retransmite a intervalos una señal de radio que contiene la localización GPS y datos de telemetría (presión, altitud, temperatura) y que permitirán su seguimiento en tiempo real y en abierto desde la plataforma web del proyecto.

La fecha del lanzamiento de la sonda NearSPaceOne es este 11 de junio, condicionado por la meteorología, y se efectuará desde el sureste de la provincia de León, en los municipios de Grajal de Campos y Escobar de Campos. El viaje completo que realizará la sonda, sumando ascenso y descenso, tendrá una duración aproximada de 2 horas y media. La cápsula se elevará con la ayuda de un globo de helio y descenderá en paracaídas. Se prevé que el área de aterrizaje diste unos 100 km del punto de lanzamiento.

El proyecto está cubierto por un seguro de responsabilidad civil y se ha financiado gracias al apoyo de patrocinadores privados como las empresas asturianas EspiralMS, Publi Zeppelines, Desguaces Sánchez, El Badulake y Ástura Cerveza.

Etiquetas
stats