Quantcast

MANIFESTACIÓN PRO PARQUES COMARCALES DE BOMBEROS

La lluvia no apaga la reivindicación de parques de bomberos profesionales en la provincia de León

Una marcha reivincativa recorrió el centro de la capital de la provincia reclamando una Ley del Fuego y parques comarcales.

imagen
ileon.com/ical | 16/06/2016 - 18:55h.

Bomberos de todas las provincias de Castilla y León y diversas comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, Asturias o País Vasco participaron hoy en la marcha de protesta celebrada en la capital leonesa para reclamar una Ley del Fuego en Castilla y León y una red de parques comarcales en la provincia leonesa.

"León es el caos de la comunidad, que está muy mal y solamente se salva Valladolid y un poco Zamora, pero aquí solamente hay dos parques en la capital y en Ponferrada y no es normal. Llevamos desde el año 87, cuando se creó la Ley de Bases de Régimen Local, de retraso, con el peligro que eso conlleva", remarcó el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales de España, David Herrero.

"Esto se tiene que acabar; no es normal. Hay una Unidad Militar de Emergencias con 500 efectivos aquí en León y no tenemos bomberos profesionales para resolver las emergencias diarias, que lo tienen que hacer los bomberos profesionales, ninguna otra figura", remarcó antes de subrayar que plantearse crear 22 centros repartidos por la provincia no es la solución sino "un problema a mayores y lo que tiene que hacer el presidente de la Diputación es crear parques contando con los bomberos".

La Coordinadora, que apoya reivindicaciones similares en Castilla-La Mancha y Extremadura, se sumó a un recorrido que concluyó en la plaza de Botines, frente a la sede de la Diputación Provincial con la lectura de un manifiesto. Diversas pancartas, petardos y banderines acompañaron la marcha en la que el presidente de la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, José Ignacio García, recordó que la reivindicación de esta movilización pretende conseguir una Ley del Fuego que regule la profesión "y que de una vez por todas haya parques profesionales en todas las provincias y, en concreto, en León".

"Nosotros no marcamos los tiempos sino los ciudadanos, cuando se quema una casa o una empresa, o hay un accidente en carretera lejos de los parques de León o Ponferrada y se tarda más de dos horas en llegar a excarcelar a personas atrapadas", apuntó antes de comentar que aunque el número de parques que deba crearse estará condicionado por la disponibilidad de financiación, consideran que debería haber uno en cada cabecera de comarca.

"El señor Majo dice que tiene seis millones presupuestados para planificar toda la provincia de León y estamos esperando a que nos llame para poderlo ver. Si es algo transparente, que nos lo enseñe", reclamó Benedicto Díez, de UGT. La manifestación contó con la presencia de representantes de sindicatos y de varias organizaciones políticas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad