La Junta restaurará la cantera de Catisa si los propietarios no cumplen la sentencia

catisa cantera médulas denuncia

S. Gallo / Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó este lunes que la Junta cumplirá con su obligación y se encargará de la restauración de la cantera de Catisa si la propiedad no da cumplimiento a la reciente sentencia judicial que así se lo reclamaba. Suárez-Quiñones puntualizó que “no quedará sin restaurar” y que si los titulares no asumen su responsabilidad, se seguirá el mismo camino que en otros parajes como El Feixolín.

En ese sentido, el titular de Fomento insistió en que hay una sentencia que ha determinado la responsabilidad civil de la restauración de este paraje, por lo que en un primer momento “habrá que atender al significado de la sentencia”, pero de no ser así, la Junta determinará el coste económico “que asumiremos porque estamos para cumplir nuestras obligaciones”, declaró.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo confirmó la semana pasada la condena de cuatro años de cárcel para José Luís Martínez Parra, consejero delegado de la empresa Catisa, que explotó durante más de diez años una cantera de piedra caliza en Carucedo (León), provocando la alteración del paisaje del Espacio Natural de Las Médulas, y realizando vertidos a un arroyo y un embalse cercanos. La sentencia consideraba de “gravedad extrema” la alteración del paisaje de Las Médulas provocada por la cantera, al crear artificialmente un inmenso páramo.

Etiquetas
stats