La Junta somete de nuevo a información pública la licencia anulada del parque eólico 'Peña del Gato'

Parque eólico Peña El Gato

ileon.com

La estrategia de la Junta de volver a dotar de legalidad al mayor parque eólico de la provincia de León, sin licencia desde que el Supremo la anuló en julio de 2015, toma efectos desde este lunes con al publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del proceso de información pública “relativa a la solicitud de autorización administrativa y Declaración de Impacto Ambiental del parque eólico denominado Peña del Gato”.

Durante 30 días el expediente del parque, supuestamente actualizado tras la sentencia de anulación de licencia del Supremo que confirmaba otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se encuentra a disposición de los interesados antes de que se otorgue, o deniegue, la autorización para legalizar los 25 aerogeneradores ubicados entre los términos municipales de Igüeña, Villagatón y Torre del Bierzo.

La sentencia del Supremo recogía que la autorización en su día del parque eólico no valoró la existencia de ejemplares de urogallo cantábrico, en la que es la colonia más meridional del mundo. Tampoco se tuvo en consideración el papel de corredor ecológico para la especie que supone toda la zona de implantación del proyecto. El TSJ de Castilla y León también criticó de forma severa que se ignorasen los informes emitidos por los técnicos de la Administración en los que se reconocía la presencia de la especie y la importancia de estos terrenos para su supervivencia.

Tras conocerse la sentencia el año pasado la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ya anunció que buscaría una fórmula legal para su legalización. A su juicio la sentencia del Supremo, “no es una nulidad de pleno derecho, sino una anulación” por no haber elaborado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “de todos los parques, en su conjunto, que evacuan la energía producida en el mismo nudo”. “Queremos hacer bien la DIA y que el parque siga funcionando”, aseguró entonces la consejera.

Con la publicación de este lunes se reinicia el procedimiento del licencia del polémico parque eólico. Pese a que lleva más de un año funcionando sin licencia el funcionamiento del parque nunca ha sido paralizado. Este proyecto pertecene a la sociedad Energías Especiales del Alto Ulla, S.A, filial de la empresa italiana Enel Green Power España.

Los afectados disponen ahora de un plazo de treinta días para examinar la documentación presentada en las oficinas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta y formular las alegaciones que estimen oportunas.

Etiquetas
stats