La Junta invierte 3,5 millones en la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos

Foto Escuela de Esquí Leitariegos.

Ical

El Ejecutivo autonómico aprobó este jueves una inversión de 3,5 millones de euros en la ampliación y modernización de la estación de esquí leonesa Valle Laciana-Leitariegos, una de las obras comprometidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020. Esta partida, que se canaliza vía subvención de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) a la Diputación de León, como titular de las instalaciones, pretende atraer más turismo a la zona y contribuir a la generación de nueva actividad y a la creación de empleo.

El Plan impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda contempla un conjunto de medidas para el fortalecimiento y diversificación de la actividad económica en sectores distintos de la minería en 81 localidades de las cuencas carboníferas de León y Palencia.

En el ámbito del sector servicios, esta estrategia prevé impulsar el turismo en torno a los distintos atractivos de ambas provincias y, en ese marco, programa inversiones en infraestructuras deportivas. La ampliación de la estación de esquí Valle Laciana-Leitariegos constituye uno de estos compromisos de gasto.

La subvención directa acordada hoy por el Consejo de Gobierno tiene como destinataria a la Diputación de León, por ser la institución provincial titular de las instalaciones y promotora del proyecto. Con los 3,5 millones de euros autorizados se financiará el 45,3 por ciento del coste total de las obras, cuya ejecución se prolongará hasta 2019. El primer libramiento, por importe de 2,45 millones de euros, se hará efectivo este mismo año.

Nueva pista y parque de nieve

El proyecto de remodelación de la estación de esquí incluye la ampliación de las pistas existentes, así como la construcción de una nueva para debutantes y de un parque de nieve para la práctica de 'snowboard'. Además, se instalarán más remontes y se mejorarán los actuales con telesillas, telesquí o cintas cubiertas, entre otros.

La inversión servirá para acometer la modernización de las instalaciones de innivación artificial, aumentar las capacidades de bombeo de agua y de aire comprimido y ampliar la central de nieve. Se procederá a la renovación del parque de maquinaria, incluyendo medidas de restauración ambiental de pistas y taludes. Por último, se ha proyectado también la edificación de un restaurante y la ampliación del aparcamiento.

Etiquetas
stats