Adif deja de vender billetes en Sahagún y Astorga “poniendo en peligro los trenes regionales”, según el sindicato ferroviario

Estación de tren de Astorga. Vía Astorgaredaccion.com

“Con FEVE empezaron así, y ahora está como está”. De esta manera critica el secretario provincial del Sindicato Ferroviario Intersindical, Amador Hernández, la orden de Adif para que sus empleados dejen de vender billetes en las estaciones de Astorga y Sahagún. “Lo que se ha ordenado supone que se cierren las taquillas de las estaciones intermedias de las líneas León-Palencia y León-Ponferrada; incluída Villada”, afirma.

“Esto huele a cierre de instalaciones y pone en peligro la continuidad del servicio de trenes regionales”, manifiesta Hernández, que asegura que Adif comunicó “por sorpresa” en un comunicado interno con membrete y sello que se dejarían de vender billetes en estas estaciones. “A partir de ahora habrá que comprarlos por Internet o pagar al revisor, lo cual puede llevarnos a situaciones como las que está viviendo FEVE, en la que la gente viaja gratis porque no hay revisores para cobrarles”, apunta.

Más de 650.000 euros al año de ventas en Astorga y Sahagún

“Lo que es increíble es que en la estación de Sahagún se vendieron en 2013 billetes por más de 450.000 euros y en Astorga por más de 200.000, y sin ser año Jacobeo; y los costes de mantener personal son inferiores. Con estos datos sólo podemos pensar que hay un plan similar al de FEVE para que el servicio de regionales se vaya deteriorando y termine cerrándose”, sostiene Hernández.

“Así se puede echar la culpa a la línea, haciendo que sea deficitaria o tenga un agujero económico provocado por una desastrosa gestión. ¿Teniendo en cuenta la edad de la población de lugares como Villada, Sahagún o Astorga esperan de verdad que compren por Internet los billetes?”, se pregunta.

Desde el Sindicato Ferroviario Intersindical reclaman que se mantengan abiertas las taquillas de estas estaciones. “Las vías las pagamos entre todos los españoles y mantener la venta de billetes no descalabra ningún presupuesto, es injustificable que cierren al público y más que lo hayan hecho a hechos consumados”, apunta el sindicalista.

Adif afirma que no hay cierres, pero las taquillas no abren en las estaciones intermedias

Mientras el Sindicato Ferroviario Intersindical denunciaba el cierre de las taquillas, Adif envió un correo electrónico en el que negaba que hubiera “cambios en el servicio de ventas de billetes en estaciones ferroviarias de Galicia y de León”.

El comunicado se limitaba a un correo electrónico firmado por “Chema” y sin membrete en el que se podía leer: “Adif desea aclarar que no hay ningún cambio en este servicio y que, por tanto, Adif continúa prestando el servicio de venta de billetes en todas las estaciones como hasta ahora. La compañía sigue trabajando en la definición de todos los aspectos del traspaso de este servicio a Renfe, en estrecha coordinación con la operadora ferroviaria y estudiando cada caso de manera individualizada. Independientemente de este proceso, hay que señalar que los viajeros tienen a disposición diferentes canales para adquirir sus billetes, como la venta a bordo del tren para los servicios de proximidad, o el teléfono e Internet para el resto de servicios”.

Sin embargo las taquillas de las estaciones de Sahagún y Astorga están cerradas a día de hoy. Con la suspensión de la venta de billetes prácticamente termina la historia de una estación terminal como la astorgana, que era cabecera de la Vía de la Plata. “Al dejarla así la convierten en poco menos que un apeadero, lo que es muy triste para una estación tan importante —comenta el secretario provincial del SFI—, que resultó tan afectada por el desmantelamiento de aquella línea en los años 80, y mucho nos tememos que sea su fin si esta medida va encaminada a terminar también con los trenes regionales”.

Pregunta de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados

La diputada por León, Ana Marcello, ha registrado en el día de hoy dos preguntas en el Congreso para conocer los motivos por los que se ha decidido convertir las estaciones deSahagún y Astorga en apeaderos. Ana Marcello pregunta por los motivos por los que Adif quiere suprimir los servicios de venta debilletes en las estaciones de Astorga y de Sahagún y también por el número de viajeros entre ambas estaciones.

Según una nota de prensa enviada a los medios de comunicación por el departamento de Prensa de Podemos, el desmantelamiento de los servicios ferroviarios en la provincia de León “es una realidad cadavez más evidente, que se materializa en forma de recortes de personal y la consiguiente pérdida de servicios”. “Desde Unidos Podemos defendemos un transporte público de calidad, que contribuya a construir un tejido poblacional más que necesario en un territorio donde la despoblación y el abandono de las zonas rurales suponen un problema extremadamente grave y que reclama una solución urgente”, terminan.

Etiquetas
stats